Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Contenido principal del artículo

Joaquin Navarro Perales

Resumen

Para impactar la alfabetización de docentes en inteligencia artificial (IA) se puso en marcha el taller “Chatbot: Uso básico de inteligencia artificial para docentes”, dirigido a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El taller ha tenido tres ediciones entre 2022 y 2023 y en cada una de ellas se ha utilizado estrategias distintas para evaluar su impacto: dos que parten de preguntas abiertas y una basada en un cuestionario con escala Likert. En este trabajo se describe el contenido del taller y se analizan los resultados de las tres ediciones. Entre los principales hallazgos se encuentra el aumento en indicadores del uso de IA por el profesorado en un 39.9% y la iniciativa de algunos participantes al plantearse metas que van más allá del taller, como la implementación colaborativa de un chatbot o su vinculación con la app Telegram

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Perales, J. . (2024). Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). REVISTA ConCiencia EPG, 9(1), 224-236. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Navarro Perales, J. . (2024). Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). REVISTA ConCiencia EPG, 9(1), 224-236. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Andía, L. y Santiago, R. (2022). El reto de la alfabetización digital: de la sustitución a la transformación. Editorial OUC.

Chaix, B., Bibault, J.-E., Pienkowski, A., Delamon, G., Guillemassé, A., Nectoux, P., y Brouard, B. (2019). When Chatbots Meet Patients: One-Year Prospective Study of Conversations Between Patients With Breast Cancer and a Chatbot. JMIR Cancer, 5(1), e12856. https://doi.org/10.2196/12856

Google. (s/f). Documentación de Dialogflow. Google Cloud. https://cloud.google.com/dialogflow/docs?hl=es-419

Mohammed, A., Ali, R., Abdulkreem, A. y Alharbi, B. (2021). The reality of using artificial intelligence techniques in teacher preparation programs in light of the opinions of faculty members: A Case Study in Saudi Qassim University. Multicultural Education, 7(1), 5-17.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Smutny, P. y Schreiberova, P. (2020). Chatbots for learning: A review of educational chatbots for the Facebook Messenger. Computers & Education, 151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103862

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.