Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de educación secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
a presente investigación tuvo como ob
jeto determinar la relación entre des
empeño docente y satisfacción estu
diantil. El trabajo presenta un diseño
correlacional. La muestra estuvo conformada
por 86 estudiante de la educación secundaria, los
instrumentos utilizados fueron la encuesta para
el desempeño docente elaborado y validado por
juicio de expertos para esta investigación, consta
de 10 ítems y tiene una escala de tipo Likert con
una valoración de 1 a 4. Para evaluar satisfacción
académica se utilizó la escala de Flores (2005) que
consta de 30 ítems, dividida en 3 dimensiones:
organización de la enseñanza, proceso de ense
ñanza aprendizaje, instalación e infraestructura
la escala también es tipo Likert tiene una valora
ción de 1 a 4. A partir del análisis de los datos
se concluye que existe relación significativa entre
desempeño docente y satisfacción estudiantil
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Bravo, J. (2010). Influencia de la motivación en
el aprendizaje del curso de la física en los
estudiantes de 5to año de nivel secundaria
en la Institución Educativa Túpac Amaru,
ubicado en el cercado de Lima. (Tesis de
Licenciatura). Universidad Federico Villa
real, Perú.
Cabalín, D., et al. (2010). Concepción de estu
diantes y docentes del buen profesor uni
versitario. Facultad de medicina de la
Universidad de La Frontera. International
Journal of Morphology, 1(28), 283-290.
De la Cruz, L. (2007). Diccionario de educación.
Lima –Perú. Recuperado de http://pu
cp-arte2009.blogspot.pe/2010/01/desem
peno-docente-vs-rendimiento.html
Flores, J. (2005). Encuesta sobre la Satisfacción
Estudiantil. Revista eléctrica de investiga
ción docencia creativa 1, 29-37 Lima.
Gento, S. y Vivas, M. (2003). El SEUE: un instru
mento para conocer la satisfacción de los
estudiantes universitarios con su educa
ción. Revista El Aula: Práctica y Reflexión.
Recuperado de http://www.saber.ula.ve/db/
ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpeda
gogica/vol12num2/articulo_2.pdf.
Hernández, C.A., Lara, B., Ortega, M.P., Martí
nez, M.G. y Avelino, I. (2010). Evaluación
de la satisfacción académica de los estu
diantes de la licenciatura en didáctica del
francés. Revista de Educación y Desarrollo,
Octubre-diciembre, 15, 35-46. Recuperado
Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de educación secundaria
47
ConCiencia EPG -Volumen I - N° 1 Junio, 2016 - ISSN: 2517 - 9896
Ciencia
Gesella Marlene Falcón Polanco
48
de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_
desarrollo/anteriores/15/015_Hernandez.
pdf.
Hernández, M. y Sarramona, J. (2002). La autoe
valuación docente. Una propuesta para la
formación personal. Revista perfiles educa
tivos (53-54), 58,61
Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2014)
Metodologia de la investigación. Mexico
DF. McGraw-Hill.
Mendivil, L. (2011). ¿Qué aprender de las expe
riencias de evaluación docente que reali
zamos. El caso peruano, Recuperado de
http://riied.uniandes.edu.co/archivos/Se
minarios/2_LuzmilaMendivilTrelles.pdf
Ministerio de Educación del Perú (2007). Sistema
de evaluación de desempeño docente SEDD.
Programa de educación en áreas rurales
PEAR. Lima: MED, Gestión pedagógica.
Morocho, A. (2010). Influencia del aprendizaje
significativo de las matemáticas, para el
desarrollo cognitivo de los alumnos de se
cundaria I.E.P.”26 de junio” Independencia
(Tesis de licenciatura). Universidad Federi
co Villarreal. Lima, Perú.
Rocha, R. (2012). La docencia universitaria desde
la perspectiva de los alumnos frente a la de
los profesores.revista Innovacion Educati
va, enero-abril, 12(58), 91-118, Recupera
do de file:///C:/Users/Edson/Downloads/
Dialnet-LaDocenciaUniversitariaDesde
LaPersectivaDeLosAlum-4045913.pdf.
Salinas, A. y Martínez, P. (2007). Principales
factores de satisfacción entre estudiantes
universitarios. La unidad académica mul
tidisciplinaria de Agronomía y Ciencias de
la Universidad Autónoma de Tamaulipas,
México. Sociotam, 17(1), 163-192.
Toribio, Y. (2010). Influencia del material didác
tico en el aprendizaje de los alumnos del
segundo año del colegio Nuestra Señora de
Montserrat (Tesis de Licenciatura). Uni
versidad Federico Villareal. Lima, Perú.