Los interlocutores y campos figurativos en un poema. El caso de un poema de Vicente Huidobro y otro de Blanca Varela

Contenido principal del artículo

Camilo Rubén Fernández Cozman

Resumen

El locutor y el alocutario son dos figuras centrales en el texto poético. El artículo analiza el papel del locutor y del alocutario en dos poemas: “Arte poética” de Vicente Huidobro y “Fútbol” de Blanca Varela. Asimismo, se realiza una crítica de la categoría de yo poético que no permite analizar la dimensión dialógica del texto poético.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Cozman, C. R. (2021). Los interlocutores y campos figurativos en un poema. El caso de un poema de Vicente Huidobro y otro de Blanca Varela. REVISTA ConCiencia EPG, 6(1), 76-83. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Fernández Cozman, C. R. (2021). Los interlocutores y campos figurativos en un poema. El caso de un poema de Vicente Huidobro y otro de Blanca Varela. REVISTA ConCiencia EPG, 6(1), 76-83. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.

Benveniste, É. (1970). L’Appareil formel de l’énonciation. Langage, 217, 12-18.

Benveniste, É. (1997). Problemas de lingüística general I. Siglo Veintiuno.

Bueno, Raúl (1985). Poesía hispanoamericana de vanguardia: procedimientos de interpretación textual. Editorial Latinoamericana.

Costa, René de (Ed.) (1975). Vicente Huidobro y el creacionismo. Editorial Taurus.

Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Hachette.

Ducrot, O. y Schaeffer, J.M (1995). Nouveau Dictionnaire encyclopédique des sciences du langage. Éditions du Seuil.

Eguren, J. M. (2014). Poesías completas. Peisa.

Fernández Cozman, C. (2005). La soledad de la página en blanco. Ensayos sobre lírica peruana contemporánea. Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fernández Cozman, C. ([2001] 2009). Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta. 2da. edición ampliada y corregida. Universidad de Ciencias y Humanidades.

Fernández Cozman, C. (2010). Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo. Universidad San Ignacio de Loyola.

García-Bedoya M. C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cátedra Vallejo.

Greimas, J. A. y Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. [Traducción de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión].

Gredos. Huidobro, V. (2011). El espejo de agua y Ecuatorial. Pequeño Dios Editores.

Huidobro, V. (2012). Poesía y creación. Selección y prólogo de Gabriele Morelli. Fundación Banco Santander.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1999). L’Énonciation. De la subjectivité dans le langage.

Armand Colin. López-Adorno, P. (1987). Lectura ideológica-estética de Altazor. Revista de crítica literaria latinoamericana, 13 (25), 51-80.

Lyons, J. (1980). Semántica. Barcelona: Teide.

Muñoz Carrasco, O. (2007). Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Paz, O. (2007). Destiempos de Blanca Varela. En Dreyfus, M y Silva Santisteban, R. (Ed.). Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 29-33). Fondo Editorial del Congreso de la República.

Pizarro, A. (1994). Sobre Huidobro y las vanguardias. Editorial de la Universidad de Santiago.

Portal, M. (2010). Obra poética completa. Edición, prólogo, notas y cronología de Daniel R. Reedy. Fondo de Cultura Económica del Perú.

Schopf, F. (2000). Del vanguardismo a la antipoesía. Ensayos sobre la poesía en Chile. Lom.

Silva Santisteban, R. (2002). Ejercicios materiales: aprender la inmortalidad. Ajos y zafiros, 3-4, 27- 43.

Sor Juana Inés de la Cruz. (1975). Antología poética. Atlántida. Suárez, M. (2003). Espacio pictórico y espacio poético en la obra de Blanca Varela. Editorial Verbum.

Sucre, G. (2020). La Máscara, La Transparencia. Fondo de Cultura Económica. https://es.scribd.com/doc/279596429/Sucre-Guillermo-La-MascaraLa-Transparencia

Varela, B. (2016). Poesía reunida 1949- 2000. Casa de Cuervos y Sur, librería anticuaria.

Vallejo, C. (1991). Obra poética. Edición crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Banco de Crédito del Perú. (Obras completas, t. I)