Comprensión de textos expositivos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta

Contenido principal del artículo

Jesús Edgard Campomanes Bravo

Resumen

Se reporta un estudio cuyo objetivo es identificar la diferencia en la comprensión de textos expositivos según la modalidad de presentación y condiciones de respuesta en un grupo de estudiantes. El diseño del estudio es comparativo, debido a que se trata de comparar respuestas en un mismo grupo frente a dos modalidades de presentación del material. La muestra estuvo conformado por 80 estudiantes matriculados en la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, 44 mujeres y 36 varones, y se utilizaron dos textos de divulgación científica, como material de comprensión. Los resultados evidencian que hay diferencias significativas a favor de la presentación escrita, respuesta escrita, es decir, que los estudiantes logran comprender mejor el texto cuando este es presentado de forma escrita. Se concluye que la modalidad de presentación escrita es la más adecuada para que los lectores puedan comprender mejor un texto, debido a la disponibilidad que tiene con el material y al ritmo para comprenderlo. En la presentación oral, tiene que ir al ritmo del locutor y no hay vuelta que dar, una vez escuchado el texto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campomanes Bravo, J. E. (2018). Comprensión de textos expositivos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta. REVISTA ConCiencia EPG, 3(1), 73-82. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Campomanes Bravo, J. E. (2018). Comprensión de textos expositivos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta. REVISTA ConCiencia EPG, 3(1), 73-82. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.