Habilidades Sociales: breve contextualización histórica y aproximación conceptual

Autores/as

  • Paula Grasso Imig Centro de Evaluación e Investigación en Ciencias de la Salud (CEICS)

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.6

Palabras clave:

habilidades sociales – contexto – dimensiones cognitivo -contextuales.

Resumen

Desde hace ya varias décadas que las habilidades sociales se han convertido en un importante objeto de estudio de la investigación psicológica. No obstante, se encuentra entre los constructos más difíciles al momento de identificar un modelo que refiera de forma unificada su significado. Este trabajo tiene como objetivo presentar un recorrido articulado acerca de algunos desarrollos relevantes acerca del mismo, para poder arribar a una idea integrada. Partiendo de la idea que, las habilidades cognitivo -contextuales permiten ordenar y organizar la vida de las personas, han sido un factor primordial en la adaptación de las sociedades y sus culturas, se pretende desarrollar un recorrido que permita a quienes las investigan tener una idea general acerca de cómo se las entiende, y que además permita estructurar nuevos trabajos sobre el tema  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, A. (1931). What life should mean to you. Boston: Little Brown.

Alberti, R.E. & Emmons, M.L. (1970). Your perfect right. California: Impact.

Alberti, R.E. & Emmons, M.L. (1986). Your perfect right: a guide to assertive

behavior. San Luis Obispo, CA: Impact.

Argyle, M. (1969). Social Interaction. London: Methuen.

Argyle, M. & Kendon, A. (1967). The experimental análisis of social performance. Advances in

Experimental Social Psychology, 3, 55-98.

Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias Básicas para la Vida. Revista de Investigación Educativa (RIE). 21(1), 7-43.

Blanco, A. (1983). Evaluación de las Habilidades Sociales. En R. Fernández Ballesteros y JA.

Carrobles (Eds.), Evaluación conductual: metodología y aplicaciones. (pp. 567-606). Madrid:

Pirámide.

Caballo, V.E. (1987). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández Ballesteros & JA.

Carrobles (Comps.), Evaluación conductual: metodología y aplicaciones (pp. 553-595). Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E. (1989). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia: Promolibro.

Caballo, V. E. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Revista Psicología Conductual, 1(1), 73 – 99. Recuperado de:

http://www.behavioralpsycho.com/PDFespanol/1993/num1/Relaciones%20entre.pdf

Caballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI

Cohen, J. (2006). Social, Emotional, Ethical, and Academic Education: Creating a Climate for Learning, Participation in Democracy, and Well Being. Harvard Educational Review, 76(2), 201-285.

Contini de González, N.. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12 (1), 159 – 182. Doi: 89011056.

Curran, J.P. (1985). Social Skills Therapy: A model and treatment. En Turner, R.M. y Ascher L.M. Evaluating behavior therapy outcome. Nueva York: Springer.

De Giovanni, I.S. & Epstein, N. (1978). Unbinding assertion and aggression in research and clinical practice. Behavior Modification, 2, 173-192.

Ellis, A. (1980). Razón y Emoción en Psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brower S.A.

Emmons, M.L. & Alberti, R.E. (1983). Failure: winning at the losing game in assertiveness training. En E.B. Foa y P.M.G. Emmelkamp (eds.), Failures in behavior therapy. New York: Wiley

Fernández Ballesteros, R.. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en Psicología Clínica y de la Salud. Madrid: Pirámide.

Fernández, M.R., Palomero, J.E. & Teruel, M. P. (2009). “El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros.” Revista Interuniversitaria de Formación del

Profesorado, 12 (1), 33–50.

Furnham, A. (1985). Social skills training: A european perspectiva. En L. L’Abate & M.A. Milan (Eds.), Handbook of Social Skills Training and Research (pp. 555-580). Nueva York: John

Wiley and sons.

Galassi, J.P. & Galassi, M.D. (1975). The relationship between assertiveness and aggressiveness. Psychological Reports, 36, 352-354.

Galassi, J.P., Galassi, M.D. (1977). Assessment procedures for aseertive behavior. En Alberti R. E. Assertiveness: Innovations, applications, issues. San Luis Obispo: California Impact.

Galassi, J. P., & Galassi, M. D. (1980). A comparison of the factor structure of an assertion scale across sex and population. Behavior Therapy, 10, 117-129.

Gambrill, E.D. (1977). Behavior modification: Handbook of Assessment, Intervention and

Evaluation. San Francisco: Jassey Bass Editors.

García Rodríguez, J.A. (1995). La formación en Psicología Social para profesionales de la Salud: Enfermería. En O. Luque & R. Zurriaga (Dirs.), La formación en

Psicología Social para no psicólogos (pp.106-123). Valencia: NAU Llibres.

García Sáiz, M. & Gil, F. (2000). Conceptos, supuestos y modelo explicativo de

las Habilidades Sociales. En F. Gil, JM. León & L. Jarana (Eds.), Habilidades sociales y Salud (pp. 47- 57). Madrid: Eudema.

Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. Nueva York:

Basic Books.

Gismero González, E. (1996). Habilidades Sociales y anorexia nerviosa. Madrid: UPCo

Gismero González, E. (2002). Manual de Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA Ediciones.

Goldstein, A.P. & Kanfer, H.J. (1981). Generalización y “Transfer” en psicoterapia. Bilbao: DDB.

Hedlund, B.L. & Linquist, C.U. (1984). The development of an inventory for distinguish among passive, aggressive and assertive behavior. Behavioral Therapy, 8, 509-512.

Hernández, J. (2012). Taller de Habilidades Sociales. ¿Qué son las Habilidades Sociales? Psicología On Line.

Recuperado de: http://www.psicologiaonline.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm

Hollandsworth, J.G. (1977). Differentiating assertion and aggression: some behavioral guidelines. Behavior Therapy, 8, 347-352.

Horney, K. (1945). Our inner conflicts. Nueva York: Norton.

Jack, L.M. (1934). An experimental study of ascendant behavior in preeschool children. Iowa City: University.

Kelly, C. (1979). Assertion training: A facilitator’s guide. California: University Associates.

Kelly, J.A. & Lamparski, D.M. (1985). Outpatient tratament of schizophrenics: Social skills and

problem-solving training. En M. Hersen & AS. Bellack (Comps.), Handbook of clinical behavior

therapy with adults. Nueva York: Plenum Press.

Kelly, J. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée

de Browser.

Lazarus, A.A. (1966). Behavior rehearsal vs. Nondirective therapy vs: Advine in affecting behavior change. Behavior Research and Therapy, 4, 209-212.

Lazarus, A.A. (1973). On assertive behavior: A brief note. Behavior Therapy, 4, 697-699.

Libert, J & Lewinsohn, P. (1973). The concept of social skill with special reference to the behavior of depressed persons. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 40, 304-312.

Mac Donald, M.L., & Cohen. J. (1981). Conceptual components of social skills. Paper presented at the meeting of the Association for Advancement of Behavior Therapy, New York City.

Mardones Luco, C. (2016). Tipologías modales multivariadas en habilidades sociales en el marco de la personalidad eficaz en contextos educativos de educación secundaria chilenos y españoles (Tesis de Doctorado en Psicología). Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Mc Fall, R.M. & Lillesand, D.B. (1971). Behavior rehersal with modeling and coaching in

assertion training. Journal of Abnormal Psychology, 77, 313-323.

McFall, R.M. (1982). A review and reformulation of the concept of social skills. Behavioral Assesment, 4, 1-33.

Michelson, L., Sugat, P.P., Wood, R.P. & Kazdin, A.E. (1987). Las Habilidades Sociales en la Infancia: Evolución y Tratamiento. Barcelona: Martínez Roca S.A. Monjas, I. (1994). Programa de entrenamiento en habilidades en interacción social (PEHIS). Salamanca: Trilce.

Murphy, G. Murphy, L. B., y Newcomb, T. M. (1937). Experimental social psychology. New York: Harper and Row.

Olivos, X. (2010) Entrenamiento de Habilidades Sociales para la Integración Psicosocial de Inmigrantes. Memoria para optar al grado de Doctor, Facultad de Ciencias de la Educación,

Universidad Complutense de Madrid, España.

Pelechano, V. (1999). Habilidades interpersonales: Antecedentes, sentido y operacionalización.

Análisis y Modificación de Conducta, 25(100), 171-195.

Phillips, E.L. (1978). The social skills basis of psychopathology. New York: Grune and Stratton.

Phillips, E.L. (1985). Social Skills: History and prospect. En L.L Abate y M.A.Milan (eds.), Handbook of Social Skills Training and Research. New

York: Wiley.

Rich, A.R. & Schroeder, H.E. (1976). Research issues in assertiveness training. Psychological Bulletin, 83, 1081-1096.

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional

Intelligence. Imagination,Cognition,

and Personality, 9, 185-211.

Salter, A. (1949). Conditioned reflex therapy. Nueva York: Farrar, Strauss and Giroux.

Salzinger, K. (1981). A behavioral analysis of the psychiatric patient’s right to refuse treatment. Annals of the New York Academy of Sciences, 368, 129-132. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1981.tb15439.x.

Sullivan, H. (1953). The interpersonal theory of psyquiatry. New York: Norton

Terrasa, C.A. (2011). Adultez. Barcelona: Recuperado de: http://www.infermeravirtual.com/

es-es/situaciones-devida/adultez/informaciongeneral.html#descripcion

Trianes, M. V.; Muñoz, A. & Jiménez, M. (1997). Las relaciones interpersonales: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

Trianes, V. & García, A. (2002). Educación Socio-afectiva y Prevención de Conflictos Interpersonales en los Centros Escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del

Profesorado, 44, 175-189. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/ho

me/

Vallés, A & Vallés, C. (1996). Las Habilidades Sociales en la Escuela: una propuesta curricular. Madrid: EOS.

White, R.H. (1968) Sense of interpersonal competence: Two case studies and some reflections on origins. En: W.G. Bennis, E.H. Schein, F.I. Steele, & D.E. Berlew. Interpersonal dynamics: Essays and readings on human interaction. Homewood, IL: Dorsey.

Williams, H.M. (1935). A factor analysis of Berne´s social behavior in Young children. Journal of Experimental Education, 4, 142-146.

Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. California: Stanfoord University press.

Wolpe, J. (1969). The practice of behavior therapy. Nueva York: Pergamon press.

Wolpe, J. & Lazarus, A.A. (1966). Behavior therapy techniques: A guide to the treatment of neurosis. Nueva York: Pergamon Press.

Zigler, E. y Phillips, L. (1961). Social competence ad outcome in psychiatric disorder. Journal of

Abnormal and Social Psychology, 65,

–271

Descargas

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Grasso-Imig, P. . (2021). Habilidades Sociales: breve contextualización histórica y aproximación conceptual. Revista ConCiencia, 6(2), 82–98. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.6

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.