Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Segundo Casimiro Hoyos Rivas Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.1

Palabras clave:

Resiliencia; Autoestima; Felicidad; Escuela

Resumen

La resiliencia, autoestima y felicidad son constructos de los que se habla mucho sobre todo en este contexto de crisis, sin embargo, en nuestro medio existen pocos datos, por lo que es necesario realizar más trabajos de investigación con la finalidad de comprenderlos mejor. En ese sentido, se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores de resiliencia y autoestima que mejor explican la felicidad. El estudio se desarrolló bajo un diseño asociativo en el que participaron 243 estudiantes de educación secundaria. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) con cinco factores: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, con cuatro factores: Si mismo general, Social - pares, Hogar -padres y Escuela; y se empleó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) con cuatro factores: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, los factores que integran la resiliencia, ninguna tiene relación directa y significativa con la felicidad, mientras que, por la autoestima, solo el factor escuela es la que mejor se relaciona con la felicidad, por lo que se concluye que, para poder explicar la felicidad a partir factores significativos, la resiliencia no es un factor importante, y solo bastaría la autoestima, que sería necesario trabajarlo para poder mejorar la felicidad de los niños y adolescentes escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2003). Hallazgos y reflexiones sobre la psicología de la felicidad. Teoría e Investigación en Psicología, 11, 159-176.

Bekhet, A. Zauszniewski, J. Nakhla, W. (2008). Happiness: Theoretical and Empirical Considerations. Nursing Forum, 43.

Castilla, H., Coronel, J., Bonilla, A., Mendoza, M. y Barboza, M. (2016). Validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia (Scale Resilience) en una muestra de estudiantes y adultos de la Ciudad de Lima. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 5(1), 121-136.

Caycho, T., Contreras, K. y Merino, C. (2016). Percepción de los estilos de crianza y felicidad en adolescentes y jóvenes de Lima Metropolitana. Perspectiva de Familia (Perspect. fam.), 1, 11-22. https://ucsp.edu.pe/wp-content/uploads/2016/05/1.-Estilos-de-crianza-y-felicidad.pdf

González, N. I., Valdez, J. L., & Zavala, Y. C. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1),41-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29213104

González-Arratia, N. I., Reyes Fonseca, M., Valdez Medina, J. L., & González Escobar, S. (2011). Resiliencia, autoestima y personalidad resistente en niños y adolescentes con antecedente de maltrato. Psicumex, 1(1), 51–62. https://doi.org/10.36793/psicumex.v1i1.226

Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N. y Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Aten Primaria, 39(11), 597-601.

Huaire, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apunt. cienc. soc., 202-209. http://dx.doi.org/10.18259/acs.2014023

Leiva, L., Pineda, M., & Encina, Y. (2013). Autoestima y apoyo social como predictores de la resiliencia en un grupo de adolescentes en vulnerabilidad social. Revista de Psicología, 22(2), 111-123. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2013.30859

Martínez-Ferrer, B., Murgui-Pérez, S., Musitu-Ochoa, G., Monreal-Gimeno, M. del C. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3),679-692. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712016004

Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 12(1), 64-78. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612014000100004&lng=es&tlng=es

Morales, M, González, A. (2014). Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estud Pedagóg, 40(1), 215-28.

Moreno, N. M., Fajardo, A. P., González, A. C., Coronado, A. E. y Ricarurte, J. A. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. RIP, 21, 57-72. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a05.pdf

Nava, J. M. y Méndez, M. (2015). La escuela y la felicidad: la perspectiva de los adolescentes. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, del 16 al 20 de noviembre. Chihuahua, México.

Nava, J. M., & Ureña, J. H. (2017). Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 443-454. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627029

Núñez, M., González, G. y Realpozo, R. (2015). Relación de autoestima y felicidad desde la psicología positiva en estudiantes de enfermería intercultural. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica, 29, 1-17. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i29.19726

Olmo-ExtremeraM., Sabino de FariasI. M., & Domingo-SegoviaJ. (2021). Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 69-90. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002

Saavedra, E. y Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes, un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. LIBERABIT, 14, 31-40. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a05v14n14

Salgado, A. (2009). Felicidad,resiliencia,optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. LIBERABIT, 15(2), 133-141. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a07v15n2.pdf

Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410-421.

Sellés, P., Soucase, B., García, J. y Martínez, E. M. R. (2017). La felicidad en jóvenes universitarios: análisis experiencial y conceptual e implicaciones educativas. EDETANIA, 53, 133-152.

Sibalde, I. C., Sibalde, M. de A., da Silva, A. D., Scorsolini-Comin, F., Brandão, W., & Meirelles, E. M. L. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión integradora. Enfermería Global, 19(59), 582-625. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.411311

Silva, M. A. I., Carvalho, F., Falleiros, D., Carvalho, M., Cordeiro, J. M. y Abadio, W. (2014). Vulnerabilidade na saúde do adolescente: questões contemporâneas. Ciência & Saúde Coletiva, 19(02), 619-627. https://doi.org/10.1590/1413-81232014192.22312012

Stumblingbear-Riddle, G, Romans, J. (2012). Resilience among urban American Indian adolescents: exploration into the role of culture, self-esteem, subjective well-being, and social support. Am Indian Alsk Native Ment Health Res, 19(2), 1-19.

Ulloque, L., Monterrosa, A. y Arteta, C. (2015). Prevalencia de baja autoestima y nivel de resiliencia bajo, en gestantes adolescentes de poblaciones del caribe colombiano. Rev Chil Obstet Ginecol, 80(6), 462 – 474. http://www.revistasochog.cl/files/pdf/DR.ULLOQUE0.pdf-

Vargas Sánchez, K. M., González Arratia, N. I., Valdez Medina, J. L., González Escobar, S., Zanatta Colín, E. (2020). Resiliencia en adolescentes y adultos en internamiento por diversos delitos. CIENCIA ergo-sum, 27(1). https://doi.org/10.30878/ces.v27n1a4

Vera-Villarroel, P., Celis-Atenas, K., & Córdova-Rubio, N. (2011). Evaluación de la Felicidad: Análisis Psicométrico de la Escala de Felicidad Subjetiva en Población Chilena. Terapia psicológica, 29(1), 127-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082011000100013

Vinaccia, S., Quiceno, J. M. y Moreno, E. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 16, 139-146.

Descargas

Publicado

2021-07-24

Cómo citar

Hoyos-Rivas, S. C. (2021). Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria. Revista ConCiencia, 6(2), 1–12. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.1

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.