Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales

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Jacquelinee Rojas Livia

Resumen

La crisis social que vivimos durante la pandemia por COVID-19 es el resultado de la fragilidad de nuestro modelo de gobierno para salvaguardar la dignidad y la vida, y superar con bienestar y justicia un desastre socio-natural de gran magnitud. Situación que reafirma la complejidad de nuestras realidades y la reciprocidad entre nuestros procesos sociales. La educación es uno de estos procesos sociales que concebimos, siguiendo a Freire, como una práctica de libertad que requiere de un espacio de diálogo donde se produzca el intercambio y la construcción de conocimientos y saberes. Ante esta situación, la educación en modalidad virtual ha generado nuevas experiencias y expectativas educativas. El presente artículo presenta una reflexión acerca de las implicaciones de la modalidad virtual y presencial en una práctica educativa liberadora, repasando los componentes fundamentales de la práctica educativa, propuesta por Freire. En conclusión, consideramos que la modalidad virtual sirve como una herramienta educativa complementaria pero no sustituye la modalidad presencial, donde la presencia de los educadores y educandos estimula múltiples formas de pensar, sentir, hacer y aprender, sin que estas sean sometidas, forzadas o limitadas por recursos muchas veces fuera de nuestro alcance.

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Cómo citar
Rojas Livia, . J. (2022). Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales. REVISTA ConCiencia EPG, 7(1), 21-49. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Articles

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Rojas Livia, . J. (2022). Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales. REVISTA ConCiencia EPG, 7(1), 21-49. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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