Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
Contenido principal del artículo
Resumen
La crisis social que vivimos durante la pandemia por COVID-19 es el resultado de la fragilidad de nuestro modelo de gobierno para salvaguardar la dignidad y la vida, y superar con bienestar y justicia un desastre socio-natural de gran magnitud. Situación que reafirma la complejidad de nuestras realidades y la reciprocidad entre nuestros procesos sociales. La educación es uno de estos procesos sociales que concebimos, siguiendo a Freire, como una práctica de libertad que requiere de un espacio de diálogo donde se produzca el intercambio y la construcción de conocimientos y saberes. Ante esta situación, la educación en modalidad virtual ha generado nuevas experiencias y expectativas educativas. El presente artículo presenta una reflexión acerca de las implicaciones de la modalidad virtual y presencial en una práctica educativa liberadora, repasando los componentes fundamentales de la práctica educativa, propuesta por Freire. En conclusión, consideramos que la modalidad virtual sirve como una herramienta educativa complementaria pero no sustituye la modalidad presencial, donde la presencia de los educadores y educandos estimula múltiples formas de pensar, sentir, hacer y aprender, sin que estas sean sometidas, forzadas o limitadas por recursos muchas veces fuera de nuestro alcance.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Badilla, E. (2008). Tecnología Digital en la Educación: Un Medio Expresivo para la Creación y la Comunicación. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 18. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10449
De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Editorial Trilce.
Dussel, E. (2005). Europa, modernidad y eurocéntricos. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 41-56). Editorial de Ciencias Sociales.
Foucault, M. (1970/2002). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Editorial Paidós.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación: Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI.
Freire, P. (1996). Política y educación. Primera edición. Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Editorial Paidós.
Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Trigésima octava edición. Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (1988). La importancia de leer y el proceso de liberación. Sexta edición. Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.
Fromm, E. (2005). El miedo a la libertad. Paidós.
Galeano, E. (1999). Las venas abiertas de América Latina. Editorial Siglo XXI.
Ibáñez, T. (2019). Contra la dominación. Editorial Gedisa.
Lazo, C. y Gabelas, J. (2008). La cercanía en la virtualidad. Las tutorías en otra dimensión. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 8. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10427
Sarzuri-Lima, M. (2014). La fascinación educativa por la calidad. Una revisión crítica sobre las tendencias en la conceptualización de la “calidad en la educación”. Revista Integra Educativa, 7(2), 71-89. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432014000200005&script=sci_arttext
Varguillas, C. y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321
Vázquez-Rivera, C., Escabí, A., Quiñones, S. y Pacheco, W. (2012). El refortalecimiento como una herramienta de trabajo comunitario: reflexiones desde la comunidad. En Zambrano, A. & Berroeta, H. (Eds.), Teoría y práctica de la acción comunitaria: Aportes desde la psicología comunitaria (pp. 257-276). Editorial Ril.
Vázquez-Rivera, C. (2015). Refortalecimiento y pedagogía de la pregunta: Desde un enfoque de aprendizaje cooperativo. En E. J. Huaire, A.M. Elgier & G. Maldonado (Eds.), Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje (pp. 139-152). Editorial UNE-EGV.