Aprendizaje autónomo y pensamiento crítico en la educación virtual

Contenido principal del artículo

Gina Paola Flores Pérez

Resumen

El propósito fue determinar el nexo del aprendizaje autónomo con el pensamiento crítico en la educación virtual; participaron 35 discentes de posgrado de una universidad peruana. El estudio fue de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal correlacional. Los instrumentos de evaluación fueron: el inventario de aprendizaje autónomo e inventario de pensamiento crítico. El coeficiente correlación de Pearson fue afirmativo y fuerte con un 0,839 y una significancia de 0,000 < 0,05. Por tanto, sí existe un nexo entre el aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico en la educación virtual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Pérez, G. P. . (2024). Aprendizaje autónomo y pensamiento crítico en la educación virtual. REVISTA ConCiencia EPG, 9(2), 28-46. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Flores Pérez, G. P. . (2024). Aprendizaje autónomo y pensamiento crítico en la educación virtual. REVISTA ConCiencia EPG, 9(2), 28-46. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Brenes, P., Iglesias, M., Lozano, I., & Arroyo, S. (2022). El Desarrollo de Habilidades Actitudinales para la Labor Investigadora de Estudiantes en Formación Docente: El Aprendizaje Autónomo, Crítico y Creativo. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(47), 93–114. https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14463

Buitrago, B., & Sánchez, H. (2021). Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente para el diseño instruccional en educación virtual universitaria. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(2), 82-100. https://doi.org/10.25214/27114406.1054

Catpo, N. (2022). Pensamiento crítico y aprendizaje autónomo en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa pública, Los Olivos 2021. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81098.

Chavez, E., (2022). Efectos de un programa basado en gamificación para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad de Abancay, 2022 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Lima, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/95382

Diaz, F. (2023). Google Académico y Google Drive para las estrategias de ampliación y colaboración en estudiantes de una universidad privada. [Tesis de Maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Chiclayo, Perú. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6370/1/TM_DiazCheroFernando.pdf

Gamboa L, Manrique, H., Ochoa, L. & Santos C. (2018). Análisis del aprendizaje autónomo en estudiantes de grado décimo a partir de la enseñanza de compuestos químicos adicionados artificialmente en alimentos industrializados. (Tesis de Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá). http://hdl.handle.net/10554/35336

González, G. (2021). Realidades alternas: estrategias didácticas para el fomento del pensamiento crítico ante la hibridación educativa. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1), 00017. Epub 31 de enero de 2022.https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2923

Hidalgo, L. (2021). Los modelos educativos en la educación virtual universitaria. Educare Et Comunicare Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(1), 4-13. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.450

Higuera, M. (2021). Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado de pediatría de la Universidad El Bosque. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación]. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/c703dcd6-baff-43fe-83d7-c13597ddc7dc

López, M. (2010). Diseño y análisis del Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para estudiantes universitarios. Revista de psicodidáctica, 15(1), 77-99. https://www.redalyc.org/pdf/175/17512968005.pdf

López, P. (2019). El aprendizaje activo como estrategia para fomentar la dimensión de la colaboración en alumnos de tercer grado de primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Veracruz, México. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/64643/1/UPN305MEBLOPA2019.pdf

López, R., Rodríguez, L., Ramos, H., & R. R. (2022). Disposición al pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana De Gerencia, 27(98), 831-850. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.28

Melgarejo, M., Ninamango, N., & Ramos, J. (2022). Aprendizaje autónomo y recursos educativos digitales en estudiantes Universitarios. Sinergias Educativas. 1-16. http://www.sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/240/668

Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77-89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Miranda, C., & Cruz, E. (2017). Relación entre las habilidades de pensamiento crítico y creativo y el aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Pesquimat, 20(2), 37-40. https://www.researchgate.net/publication/326027120_Relacion_entre_las_habilidades_de_Pensamiento_Critico_y_Creativo_y_el_Aprendizaje_autonomo_en_estudiantes_de_la_Facultad_de_Ciencias_Matematicas

Morancho, V., & Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 9-25. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121

Morin, E. (1999) La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión. https://doctoradousbcienciaseducacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/01/morin-edgar-la-cabeza-bien-puesta.pdf

Olivares, S., López, M., & Valdez, J. (2018). Aprendizaje basado en retos: Una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educación Médica, 19(S-3), 230-237. https://doi.org/10.1016/j. edumed.2017.10.001

Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., & Díaz, C. (2018). Critical and scientific thinking assessment in preservice teachers at a Chilean University. Revista Electrónica Educare, 22(2), 204-221. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.12

Ramírez, V. (2021). Pensamiento crítico y su influencia en la autonomía del aprendizaje en estudiantes de secundaria. IGOBERNANZA, 4(14), 197–203. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.121

Ramos, M., Ramos, A., & Villa, C. (2021). Autonomous learning strategies in virtual environments. Journal of Business and Entrepreneurial Studies. https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.237

Rivera, H., Otiniano, N., & Goicochea, E. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 120–134. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683

Taborda, Y., & López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(1), 60-77. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.004

Valencia, C. (2021). Virtual education in the critical thinking of university students. Desde el Sur, 13(2), e0018. Epub 00 de julio de 2021.https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0018

Varías, I., & Callao, M. (2022). Estrategias de aprendizaje autónomo: pensamiento crítico y creativo en educación primaria. Revista Innova Educación. 4. 115-125. 10.35622/j.rie.2022.03.007.

Vázquez, L., & Hernández, M. (2021). Alumnos en pandemia: una mirada desde el aprendizaje autónomo. Revista digital universitaria, 22(2), 1-10. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.11

Villafuerte, H., & Aquino, M. (2022). Pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Cusco, 2022. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Agustin]. Arequipa, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12773/15855

Zambrano, M., & Gallego, M. (2021). Estrategias didácticas que incluyen las Tics para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun - ISSN: 2697-3456, 5(9 Ed. esp.), 63–79. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9edespdic.0139

Zárate, C., Rojas, Claudia N., Querevalú, P. L., & Mendoza, L. (2023). Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 1002-1012. Epub 09 de febrero de 2023.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.570

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.