Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos

Contenido principal del artículo

Fernanda Gabriela Martínez Flores
Martínez Flores
Eduardo Hernández Padilla

Resumen

Tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes son cada vez más necesario para promover el aprendizaje y logro educativo. Contar con instrumentos confiables y válidos que los midan, es una búsqueda constante de investigadores y educadores. El objetivo del presente estudio fue validar el Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) en población universitaria mexicana. Se aplicó el instrumento en su versión original a 940 estudiantes de tres universidades diferentes, se realizó un análisis factorial confirmatorio de primer y segundo orden, encontrándose que los modelos que mejor ajustaron presentaron disminución de reactivos con respecto a la versión original, presentando las dimensiones CFI mayores a 0.90 y RMSEA menores a 0.06. Esto nos permite concluir que el uso del modelamiento estructural es una manera que permite validar dimensiones de constructos
encontrando los mejores ajustes. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Flores, F. G. ., Flores, M., & Hernández Padilla, E. (2021). Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos. REVISTA ConCiencia EPG, 6(1), 52-75. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Martínez Flores, F. G. ., Flores, M., & Hernández Padilla, E. (2021). Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos. REVISTA ConCiencia EPG, 6(1), 52-75. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Aguilar, M. C. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología, 28, 207-226.

Alonso, C. M., Gallego, D.J., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos dediagnóstico y mejora. Mensajero.

Blumen, S., Rivero, C., & Guerrero, D. (2011). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de educación a distancia. Revista Estilos de Aprendizaje, 7, 93-108.

Camarero, F., Martín, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12, 615– 622. Carvajal, P.,

Trejo, A., & Barros, A. (2007). Análisis estadístico multivariado de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2º semestre de 2006, Scientia et Technica, 13(34), 325-330.

Cassidy, S. (2004). Learning styles: An overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, 24(4), 419-444.

Cea, M. A. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Síntesis.

Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 1, 186-199.

Delgado, U., Cárdenas, K., Flores, C & Guzmán, M. (12-14 de noviembre de 2014). Disposiciones para el aprendizaje y logro académico en estudiantes universitarios [ponencia libre]. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Domingo, J., Gallego, G & Alonso, M. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista electrónica de socioeconomía, estadística e informática, 1(1), 20-41.

Dunn, R. (2009). Learning Style; State of the Science. Theory in to practice, 23(1), 10-19.

Dunn, R., Dunn, K., & Price, G.E. (1979). Identifying individual learning styles. In Student learning styles: Diagnosing and prescribing programs (pp. 39-54). Reston, VA: National Association of Secondary School Principals.

Erazo, O. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157.

Escurra, L. M. (2011). Análisis psicométrico del cuestionario de Honey y Alonso de los Estilos de aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la Teoría clásica de los Test y de Rasch. Persona, (14), 71-109.

Esguerra, G., & Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 6(6), 97-109.

Felder, R., & Spurlin, J. (2005). Applications, Reliability and Validity of the Index of Leraning Styles. International Journal of Engeneering Education, 21(1), 103-112.

Hernández, E., & González, M. (2011). Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 188-203.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit índices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.

Juárez, C. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario Honey-Alonso de los estilos de aprendizaje (CHAEA) es una muestra mexicana. Revista de estilos de aprendizaje, 7(13), 136-154.

Juárez, C., Rodríguez, G., & Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de aprendizaje, 10(10),1-31.

Kolb, D. A. (1981). Learning styles and disciplinary differences. United States of America: The Modern American Collage.

Kuri, P., & Giorgetti, M. (1998). Índice de estilos de aprendizagem. São Paulo, Brasil: Escola de Engenharia de São Carlos, USP-SP.

Marke. S., & Cesarec, Z. (2007). Erfarenhetsinlärningochlärstilar Analysoch standardisering av Kolb’s Learning Style Inventory i svensk versión. Stockholm. Suiza. http://www.statinst.se/pagefiles/713/erfarenhetsinlarning-och-larstilar-analys-ochstandardisering-av-kolbs-learningstyle-inventory.pdf

Rodríguez, J. (2002). Educación médica. Aprendizaje basado en problemas. Médica Panamericana.

Santizo, J., García, J., & Gallego, D. (2008). Dos métodos para la identificación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista de Estilos de Aprendizaje, 1(1), 28-42.

Therer, J. (1998). Styles d'enseignement, styles d'apprentissage et pédagogie différenciée en sciences. Informations Pédagogoques, 40, 2- 23.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a