Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de la pesquisa consistió en evaluar el aprendizaje cooperativo a través de la percepción de los discentes participantes de una universidad pública de Folklore de Lima-Perú, enmarcándose el estudio en el paradigma positivista-cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico, adoptándose un diseño no experimental-transaccional, comparativo. Respecto a la muestra fue de 103 discentes participantes, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio intencionado. En cuanto, al diseño, construcción y validación del instrumento de recolección se cumplió con los estándares psicométricos establecidos de validez obteniéndose una valoración promedio de los expertos de 87,5% (muy buena validez) y para la confiabilidad una puntuación de 0,94% (excelente confiabilidad), concluyéndose que resulta aptó para la colecta de los datos. En relación a la aplicación se realizó de forma masiva mediante la aplicación digital de mensajería en línea Whatsapp. Los hallazgos de la pesquisa reflejan las dificultades para articular los procesos del aprendizaje cooperativo en los discentes muestreados, situación que justifica una percepción valorativa promedio de regular del 46,6%. Adicionalmente, se demuestra que el aprendizaje cooperativo no resulta afectado por variables sociodemográficas como el género, el grupo etario o la especialidad de estudio según las características manifestadas por los discentes muestreados.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.