Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos

Autores/as

  • Fernanda Gabriela Martínez Flores Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).
  • Ulises Delgado Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).
  • Eduardo Hernández Padilla Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.4

Palabras clave:

Análisis factorial confirmatorio, modelo estructural, estilos de aprendizaje, universitarios, validez.

Resumen

Tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes son cada vez más necesario para promover el aprendizaje y logro educativo. Contar con instrumentos confiables y válidos que los midan, es una búsqueda constante de investigadores y educadores. El objetivo del presente estudio fue validar el Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) en población universitaria mexicana. Se aplicó el instrumento en su versión original a 940 estudiantes de tres universidades diferentes, se realizó un análisis factorial confirmatorio de primer y segundo orden, encontrándose que los modelos que mejor ajustaron presentaron disminución de reactivos con respecto a la versión original, presentando las dimensiones CFI mayores a 0.90 y RMSEA menores a 0.06. Esto nos permite concluir que el uso del modelamiento estructural es una manera que permite validar dimensiones de constructos
encontrando los mejores ajustes. 

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Publicado

2021-01-27

Cómo citar

Martínez Flores, F. G., Delgado Sánchez, U., & Hernández Padilla, E. (2021). Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos. Revista ConCiencia, 6(1), 52–75. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.4

Número

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