Habilidades sociales en niños y su relación con el jardín maternal

Contenido principal del artículo

Natalia Sol Aubone
Paul Franco
Alba Elisabeth Mustaca

Resumen

Las habilidades sociales (HHSS) forman parte del comportamiento adaptativo del individuo. Dado que estas capacidades se desarrollan desde los primeros años de vida a través del aprendizaje social, el objetivo de este trabajo fue comparar las HHSS de niños a los dos meses de asistir al jardín de infantes que previamente habían tenido experiencia en jardines maternales (Grupo CE) con aquellos que no la tuvieron (Grupo SE). Además, se evaluó si había diferencias entre sexos. Se administró la escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Marrell, 2003; adaptado por Reyna & Brussino, 2009) a maestras de 35 niños de salas de 3 años de un jardín de infantes público. Se halló que los niños del Grupo CE presentaron puntajes significativamente más altos en la escala administrada que los del Grupo SE. Respecto del género, no se hallaron diferencias significativas. Estos resultados sugieren que la experiencia en el jardín maternal favorece el aprendizaje de normas sociales y la práctica de conductas socialmente habilidosas, debido probablemente a mecanismos de aprendizaje social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sol Aubone, N. ., Paul Franco, & Mustaca, A. E. . (2016). Habilidades sociales en niños y su relación con el jardín maternal. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 57-71. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Sol Aubone, N. ., Paul Franco, & Mustaca, A. E. . (2016). Habilidades sociales en niños y su relación con el jardín maternal. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 57-71. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Las habilidades sociales (HHSS) forman parte del comportamiento adaptativo del individuo. Dado que estas capacidades se desarrollan desde los primeros años de vida a través del aprendizaje social, el objetivo de este trabajo fue comparar las HHSS de niños a los dos meses de asistir al jardín de infantes que previamente habían tenido experiencia en jardines maternales (Grupo CE) con aquellos que no la tuvieron (Grupo SE). Además, se evaluó si había diferencias entre sexos. Se administró la escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Marrell, 2003; adaptado por Reyna & Brussino, 2009) a maestras de 35 niños de salas de 3 años de un jardín de infantes público. Se halló que los niños del Grupo CE presentaron puntajes significativamente más altos en la escala administrada que los del Grupo SE. Respecto del género, no se hallaron diferencias significativas. Estos resultados sugieren que la experiencia en el jardín maternal favorece el aprendizaje de normas sociales y la práctica de conductas socialmente habilidosas, debido probablemente a mecanismos de aprendizaje social.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.