Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza

Sense of humor and empathy in elementary school teachers: Reflections on its impact on teaching

Autores/as

  • Putrino Natalia Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina
  • Sasso Romina Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina
  • Mustaca Alba

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.4

Palabras clave:

docentes, empatía, humor

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras.  Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático.  Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Putrino, N. I., Sasso, R., & Mustaca, A. (2018). Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza: Sense of humor and empathy in elementary school teachers: Reflections on its impact on teaching. Revista ConCiencia, 3(1), 57–71. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.4

Número

Sección

Artículos