El juego y la simbolización del dolor: un estudio cualitativo de depresión infantil

Contenido principal del artículo

Fidji Danaé Pérez Álvarez
Elia Maria Escoffie Aguilar

Resumen

El presente trabajo muestra la importancia del juego como herramienta para la expresión de los estados emocionales negativos, a través de la percepción de una niña de 4 años de edad, quien sufrió rechazo por parte de la figura materna, tanto en la etapa prenatal como en la actualidad. Se hizo un análisis de discurso, tomando en cuenta la información que se obtuvo en la intervención basada en actividades de la terapia narrativa. El objetivo de este estudio fue valorar el sentido del dolor que manifiesta una niña de edad temprana y el avance significativo tanto en la disminución de los síntomas depresivos como en la mejora de la expresión verbal gracias a la externalización simbolización de cuentos que establece la terapia narrativa desde una perspectiva no invasiva y siendo respetuosos al discurso, puesto que es una de las alternativas con mayor auge para reformular eventos traumáticos sin victimizar o culpar al infante. Y a través de este caso en particular, se observa la eficacia terapéutica del discurso metafórico hacia el camino de la estabilidad emocional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Álvarez, F. D. ., & Escoffie Aguilar, E. M. . (2019). El juego y la simbolización del dolor: un estudio cualitativo de depresión infantil. REVISTA ConCiencia EPG, 4(1), 68-77. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Pérez Álvarez, F. D. ., & Escoffie Aguilar, E. M. . (2019). El juego y la simbolización del dolor: un estudio cualitativo de depresión infantil. REVISTA ConCiencia EPG, 4(1), 68-77. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.