Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales

Perception of teachers and counselors of public high schools about their tutorial practices

Autores/as

  • Edith Alcázar Carreño Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Doris Castellanos Simons Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Enrique Vega Villanueva Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Rossana Pérez Andrade Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.2

Palabras clave:

tutoría, docentes, orientadores educativos

Resumen

Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-09

Cómo citar

Alcázar Carreño, E., Castellanos Simons, D., Vega Villanueva, E., & Pérez Andrade, R. (2017). Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales: Perception of teachers and counselors of public high schools about their tutorial practices. Revista ConCiencia, 2(1), 22–34. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.2

Número

Sección

Artículos