Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel

Contenido principal del artículo

Luis Daniel Chumpitaz Malpartida

Resumen

Luego del diseño y validación de una secuencia de aprendizaje, se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje con  estudiantes de las carreras de Ingeniería en la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello, los estudiantes identificaron elementos como dominio, rango e intervalos de monotonía; representaron la gráfica en un plano cartesiano; determinaron la regla de correspondencia, y realizaron transformaciones a las gráficas de las funciones definidas por tramos presentadas en las actividades de esta secuencia. Se realizó un estudio de las dificultades en el aprendizaje de la Función Definida por Tramos, debido a que es válido afirmar que, si existe la posibilidad de reducir dificultades, esto podría, a su vez, minimizar las dificultades en el aprendizaje de nuevos conocimientos del Cálculo, como los conceptos en la teoría de límites y continuidad, y en particular, en funciones cuyas gráficas no pueden ser realizadas con un solo trazo. Para identificar estas dificultades en las acciones de los estudiantes, estudiamos la Función Definida por Tramos como un objeto semiótico desde el enfoque instrumental desarrollado por Rabardel (1995). En el análisis de las interacciones de los estudiantes con la Función Definida por Tramos, se identificó que los estudiantes movilizaron esquemas de uso preexistentes que permitieron minimizar las dificultades en la secuencia de aprendizaje. También se pudo observar en las últimas actividades que algunas propiedades de este artefacto conservaron las funciones adquiridas durante su transformación a instrumento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chumpitaz Malpartida, L. D. (2024). Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 1-10. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Chumpitaz Malpartida, L. D. (2024). Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 1-10. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.