La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva

Autores/as

  • Alma Janeth Moreno Aguirre Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Laura Cruz Abarca Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Luz Patricia Capistrán Pérez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Leonor Segura Malpica Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.6

Palabras clave:

diversidad auditiva, inclusión, abordaje transdisciplinario

Resumen

La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo.

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Biografía del autor/a

Alma Janeth Moreno Aguirre, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Médica Especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría y Posgrado en Genética aplicada a la Audiología por la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Adscrita a la UAEM, es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociado “C” definitiva en la Facultad de Comunicación Humana, docente de la Licenciatura en Comunicación Humana y en la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, así como docente en el posgrado de la Maestría y Doctorado en Ciencias Cognitivas en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO). Cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de tipo superior (PRODEP).

Es colaboradora y líder del Cuerpo Académico Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables (UAEMOR-CA-142). La línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:  Intervención temprana en los grupos vulnerables desde un enfoque transdisciplinario, tiene como objetivo estudiar la prevención, detección oportuna y manejo por diversos especialistas para la atención de la hipoacusia y sus repercusiones.  Sublínea de Investigación en el Cuerpo Académico:  Investigación en la detección de causas involucradas al daño auditivo, diagnóstico temprano e intervención oportuna. Procesos del Neurodesarrollo en las primeras etapas en población con deficiencia auditiva y retraso del lenguaje. Comunidad Sorda, intervención desde un enfoque clínico terapéutico y educativo.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT). Es miembro de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría A.C. (AMCAOF), Miembro del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (COMCAOF); miembro de la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, A.C. (FMPSPDI). Miembro de la Sociedad Mexicana de Disfagia (SOMEDI) y de la Asociación Latinoamericana de Disfagia (ALD). Miembro de la Asociación Mexicana de Terapeutas en Comunicación Humana, A.C.

Laura Cruz Abarca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Doctora en Psicología en la línea educativa su alma mater la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con mención honorífica. Actualmente es catedrática de la misma universidad. La experiencia ha sido en el sector público, acumulando más de 40 años de experiencia, con una labor pionera en la Comunicación Humana. Sus aportaciones están relacionadas con el ámbito educativo. Es colaboradora del Cuerpo Académico Estudios transdisciplinarios sobre grupos vulnerables (UAEMOR- CA- 142). La línea de Generación y Aplicación del conocimiento: Intervención Temprana en los grupos vulnerables desde un enfoque transdisciplinario, que tiene como objetivo estudiar la prevención, la detección oportuna y el manejo por diversos especialistas para la atención de la hipoacusia y sus repercusiones.

Luz Patricia Capistrán Pérez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Maestra en Educación Especial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Licenciada en Comunicación Humana por la UAEM.

Adscrita a la UAEM, es Técnica Académica de Tiempo Completo en la Clínica de Comunicación Humana en el área de Audición y docente de la Licenciatura de la Facultad de la Facultad de Comunicación Humana, Profesora de Tiempo Parcial en la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.

Es colaboradora del Cuerpo Académico Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables (UAEMOR-CA-142). La línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:  Intervención temprana en los grupos vulnerables desde un enfoque transdisciplinario, que tiene como objetivo estudiar la prevención, la detección oportuna y el manejo por diversos especialistas para la atención de la hipoacusia y sus repercusiones. 

Maestra de Comunicación en el Centro de Atención Múltiple No. 6 en el nivel de Educación Especial en el área de Audición (escuela para sordos), en Cuernavaca, Morelos. Docente en talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en los diferentes niveles educativos.

Leonor Segura Malpica, Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, México

Cursó la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología Clínica y el Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha practicado la docencia universitaria en Licenciatura y Maestría en diversas instituciones de educación superior. Tiene 35 años de experiencia en el sistema educativo de educación especial en Morelos, como psicóloga, asesor técnico pedagógico, directora y actualmente supervisora. Ha publicado artículos en revistas y libros colectivos relacionados con la psicología clínica y la educación especial.

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Publicado

2023-07-29

Cómo citar

Moreno Aguirre, A. J., Cruz Abarca, L., Capistrán Pérez, L. P., & Segura Malpica, L. (2023). La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva. Revista ConCiencia, 8(2), 105–117. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.6

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