Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México

Autores/as

  • Ulises Delgado Sánchez Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, UAEM
  • Fernanda Gabriela Martínez Flores Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, UAEM
  • Alma Janeth Moreno Aguirre Facultad de Comunicación Humana, UAEM
  • Leticia Stephany Hernández Bucio Facultad de Comunicación Humana, UAEM

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.4

Palabras clave:

inclusión, educación, sordos, universidad

Resumen

Diversas universidades en México han comenzado a implementar la inclusión de personas con discapacidad, motriz y sensorial. Aún falta investigar más sobre las mejores prácticas de la inserción de los estudiantes sordos en universidad, desde la percepción de sus pares, hasta las practicas académicas y administrativas pertinentes, por ello, el presente capítulo tiene por objetivo explorar la percepción que tienen los estudiantes pares, profesores y personal administrativo de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre la inclusión de estudiantes sordos en esa institución. Para  ello se aplicó a 101 estudiantes y personal de la FCH cuestionarios tipo Likert, basados en el índice de inclusión de la UNESCO. Los resultados indican que todos los participantes están informados sobre las políticas inclusivas para estudiantes sordos, y la importancia de una cultura inclusiva, pero también perciben barreras para el aprendizaje y barreras sociales, como es el paternalismo de los docentes y la falta de información a los estudiantes sordos. Finalmente, se esboza un plan de acción para abatir las barreras detectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-09

Cómo citar

Delgado Sánchez, U., Martínez Flores, F. G., Moreno Aguirre, A. J., & Hernández Bucio, L. S. (2016). Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México. Revista ConCiencia, 1(2), 43–56. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.4

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a