Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes

Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents

Autores/as

  • Begoña Ibañez María Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI)
  • Franco Paul Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI)
  • Alba Mustaca Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS)*

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2

Resumen

Se evaluaron las relaciones entre intolerancia a la frustración (IF) y regulación emocional (RE) en adolescentes argentinos. Se administraron dos instrumentos: la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF, Medrano, Franco & Mustaca, 2018) y la Escala de Regulación Emocional (ERE, Medrano, Moretti, Ortiz & Pereno, 2013), y un cuestionario sociodemográfico. Se hallaron relaciones directas significativas entre Intolerancia Emocional con Rumiación, Autoculparse y Catastrofismo; Intolerancia por alcanzar Logros con Autoculparse; Intolerancia a la Incomodidad con Catastrofismo; Derechos con Culpar a Otros y Rumiación; y Puntuación Total de la EIF con Rumiación, Catastrofismo y Autoculparse. Las mujeres exhibieron un mayor puntaje en Intolerancia Emocional, Derechos y Puntuación Total de la EIF y en Rumiación y Poner en Perspectiva en la ERE respecto de los varones. Estos datos se discuten en función de investigaciones previas y su utilidad en ámbitos educativos y clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-09

Cómo citar

Begoña Ibañez, M., Paul, F., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista ConCiencia, 3(2), 12–33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2

Número

Sección

Artículos