Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Héctor Alvarado Collantes Universidad César Vallejo
  • Ángela María Herrera Álvarez Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.2

Palabras clave:

Autoconcepto, ansiedad, compresión, autorrealización, honradez, autonomía, afecto.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre autoconepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. El diseño que se reporta es descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 260 estudiantes varones y mujeres del VII ciclo de educación secundaria del colegio N°0025, del distrito de Ate, de la Urbanización San Gregorio, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de autoconcepto personal (APE) de Eider Goñi Palacios    (2009); la escala de ansiedad, el LOT, y el LOT-R; Life Orientation Test, de Sheier, Carver y Bridges (1994); y la prueba de comprensión lectora de Cabanillas (2004). A partir del análisis de los resultados, se concluye que existe una relación significativa entre autoconcepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-09

Cómo citar

Collantes, H. A., & Herrera Álvarez, Ángela M. (2016). Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. Revista ConCiencia, 1(2), 20–32. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.2

Número

Sección

Artículos