Enfoque Comunicativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera

Autores/as

  • Jairo Vicente Sánchez Freire Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
  • Osmany Pérez Barral Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.1

Palabras clave:

enfoque comunicativo; método de traducción gramatical; proceso de enseñanza; métodos de enseñanza; lengua extranjera

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer una enseñanza del idioma inglés basada en contextos de la vida cotidiana, mediante el enfoque comunicativo. Asimismo, se hace una revisión teórica sobre este tema, comparado con el método de traducción gramatical, donde se analiza la efectividad del enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. La investigación es de tipo descriptivaexplicativa, donde se determina que, los docentes desarrollan métodos tradicionales aplicados a la enseñanza del inglés. En este sentido, la experiencia práctica demuestra en la actualidad, que, la aplicación del enfoque comunicativo es mínima, limitándose el desarrollo del proceso de enseñanza del idioma inglés. Este método, fomenta el uso de actividades significativas, donde, los estudiantes están expuestos a situaciones reales en contextos diferentes del aula. Los resultados, se asocian a un cambio positivo a partir de métodos comunicativos en el aprendizaje y enseñanza del inglés.

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Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Sánchez Freire, J. V., & Pérez Barral, O. (2020). Enfoque Comunicativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Revista ConCiencia, 5(2), 1–14. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.1

Número

Sección

Artículos