Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Gesella Marlene Falcón Polanco

Resumen

a presente investigación tuvo como ob
jeto determinar   la relación entre des
empeño docente y satisfacción estu
diantil. El trabajo presenta un diseño 
correlacional. La muestra estuvo conformada 
por 86 estudiante de la educación secundaria, los 
instrumentos utilizados fueron la encuesta para 
el desempeño docente elaborado y validado por 
juicio de expertos para esta investigación, consta 
de 10 ítems y tiene una escala de tipo Likert con 
una valoración de 1 a 4. Para evaluar satisfacción 
académica se utilizó la escala de Flores (2005) que 
consta de 30 ítems, dividida en 3 dimensiones: 
organización de la enseñanza, proceso de ense
ñanza aprendizaje, instalación e infraestructura 
la escala también es tipo Likert tiene una valora
ción de 1 a 4. A partir del análisis de los datos 
se concluye que existe relación significativa entre 
desempeño docente y satisfacción estudiantil

Detalles del artículo

Cómo citar
Falcón Polanco, . G. M. . (2016). Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de educación secundaria. REVISTA ConCiencia EPG, 1(1). https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.3
Sección
Articles

Cómo citar

Falcón Polanco, . G. M. . (2016). Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de educación secundaria. REVISTA ConCiencia EPG, 1(1). https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.3

Referencias

Bravo, J. (2010). Influencia de la motivación en

el aprendizaje del curso de la física en los

estudiantes de 5to año de nivel secundaria

en la Institución Educativa Túpac Amaru,

ubicado en el cercado de Lima. (Tesis de

Licenciatura). Universidad Federico Villa

real, Perú.

Cabalín, D., et al. (2010). Concepción de estu

diantes y docentes del buen profesor uni

versitario. Facultad de medicina de la

Universidad de La Frontera. International

Journal of Morphology, 1(28), 283-290.

De la Cruz, L. (2007). Diccionario de educación.

Lima –Perú. Recuperado de http://pu

cp-arte2009.blogspot.pe/2010/01/desem

peno-docente-vs-rendimiento.html

Flores, J. (2005). Encuesta sobre la Satisfacción

Estudiantil. Revista eléctrica de investiga

ción docencia creativa 1, 29-37 Lima.

Gento, S. y Vivas, M. (2003). El SEUE: un instru

mento para conocer la satisfacción de los

estudiantes universitarios con su educa

ción. Revista El Aula: Práctica y Reflexión.

Recuperado de http://www.saber.ula.ve/db/

ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpeda

gogica/vol12num2/articulo_2.pdf.

Hernández, C.A., Lara, B., Ortega, M.P., Martí

nez, M.G. y Avelino, I. (2010). Evaluación

de la satisfacción académica de los estu

diantes de la licenciatura en didáctica del

francés. Revista de Educación y Desarrollo,

Octubre-diciembre, 15, 35-46. Recuperado

Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de educación secundaria

47

ConCiencia EPG -Volumen I - N° 1 Junio, 2016 - ISSN: 2517 - 9896

Ciencia

Gesella Marlene Falcón Polanco

48

de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_

desarrollo/anteriores/15/015_Hernandez.

pdf.

Hernández, M. y Sarramona, J. (2002). La autoe

valuación docente. Una propuesta para la

formación personal. Revista perfiles educa

tivos (53-54), 58,61

Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2014)

Metodologia de la investigación. Mexico

DF. McGraw-Hill.

Mendivil, L. (2011). ¿Qué aprender de las expe

riencias de evaluación docente que reali

zamos. El caso peruano, Recuperado de

http://riied.uniandes.edu.co/archivos/Se

minarios/2_LuzmilaMendivilTrelles.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2007). Sistema

de evaluación de desempeño docente SEDD.

Programa de educación en áreas rurales

PEAR. Lima: MED, Gestión pedagógica.

Morocho, A. (2010). Influencia del aprendizaje

significativo de las matemáticas, para el

desarrollo cognitivo de los alumnos de se

cundaria I.E.P.”26 de junio” Independencia

(Tesis de licenciatura). Universidad Federi

co Villarreal. Lima, Perú.

Rocha, R. (2012). La docencia universitaria desde

la perspectiva de los alumnos frente a la de

los profesores.revista Innovacion Educati

va, enero-abril, 12(58), 91-118, Recupera

do de file:///C:/Users/Edson/Downloads/

Dialnet-LaDocenciaUniversitariaDesde

LaPersectivaDeLosAlum-4045913.pdf.

Salinas, A. y Martínez, P. (2007). Principales

factores de satisfacción entre estudiantes

universitarios. La unidad académica mul

tidisciplinaria de Agronomía y Ciencias de

la Universidad Autónoma de Tamaulipas,

México. Sociotam, 17(1), 163-192.

Toribio, Y. (2010). Influencia del material didác

tico en el aprendizaje de los alumnos del

segundo año del colegio Nuestra Señora de

Montserrat (Tesis de Licenciatura). Uni

versidad Federico Villareal. Lima, Perú.