Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios

Anxiety and procrastination in university students

Autores/as

  • Marquina Luján Román Jesús Universidad San Ignacio de Loyola
  • Horna Calderón Víctor Eduardo Universidad San Ignacio de Loyola
  • Huaire Inacio, Edson Jorge Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.6

Palabras clave:

Procrastinación académica; ansiedad; síntomas somáticos A; Síntomas cognoscitivos A; síntomas somáticos B; Síntomas cognoscitivos B

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre procrastinación académica y ansiedad en un grupo de estudiantes universitarios ingresantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. Los instrumentos de medida empleados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Álvarez (2010) y la escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung adaptada por Astocondor (2001). El análisis de ellos, dieron un valor de alfa de cronbach de 0.79 y 0.81 respectivamente, indicándonos su nivel de fiabilidad. Los resultados evidencian que las variables de procrastinación académica y ansiedad presentaban una correlación negativa, no obstante, los puntajes de ansiedad y procrastinación académica son moderados. Se concluye por tanto que, los estudiantes que procrastinan no presentan ansiedad debido posiblemente a que la actitud de procrastinar no afecta su desempeño y tampoco es un factor psicológico que lleva a una conducta de ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-09

Cómo citar

Marquina Luján, R. J., Horna Calderón, V. E., & Huaire Inacio, E. J. (2018). Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios : Anxiety and procrastination in university students. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 89–97. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.6

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a