Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe

Contenido principal del artículo

Gloria Elizabeth Jiménez Pérez
Rocío Judith Chávez Gomero
Hernán Alfonso Arteta Huerta

Resumen

El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Pérez, G. E. ., Chávez Gomero, R. J., & Arteta Huerta, H. A. (2020). Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. REVISTA ConCiencia EPG, 5(1), 15-25. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Jiménez Pérez, G. E. ., Chávez Gomero, R. J., & Arteta Huerta, H. A. (2020). Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. REVISTA ConCiencia EPG, 5(1), 15-25. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño en el mundo para alcanzar sus objetivos. San Marino.

Barroso, J. (2005). Liderazgo y autonomía de los centros educativos. Revista española de pedagogía, LXIII (232), 423-442.

Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112.

Bolívar, A. (2010a). Liderazgo para el aprendizaje 1. https://www.essr.net/~jafundo/mestrado_material_itgjkhnld/IV/Lideran%C3%A7as/Bolivar_LiderazgoparaelAprendizaje.pdf.

Bolivar, A. (2010b). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171015625002.

Cancino, V. y Vera, L. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis comparado con países OCDE. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, 25(94), 26-58. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362017000100002.

Chiavola, C., Cendrós, P. y Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia, 14(3), 130–143. https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121007.pdf

Contreras, T. S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231- 284. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

De los Ríos, P. (2012). El Empowerment Organizacional: Revisión de modelos teóricos y su aplicabilidad en la gestión empresarial (trabajo fin de máster). Universidad de Almería, España. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3749/Trabajo_7042_113.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Diaz-Delgado, M. A., & Garcia-Martinez, I. (2019). Estándares para la dirección escolar en España y México: Un estudio comparativo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(113). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4565

Domingo, J. (2020). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 897-911. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000300897&lng=es&tlng=es

Duhalde, M. A. (2008). En M. Gadotti, M.V. Gómez, J. Mafra, A. Fernandes de Alencar (Comp.). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1599.dir/gomez.pdf.

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile.

Estupiñán, M. A. (2017). El empoderamiento para la gestión directiva en la unidad educativa. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma,13(4), 39-50.

Franco, I., Bohórquez, Y., Moreira, S., Arias, K. y Wong, B. (2019). El liderazgo directivo como instrumento para favorecer el empoderamiento de la Comunidad Educativa Ecuatoriana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1-16. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1179/171

Gallegos, A. (2004). Gestión educativa en el proceso de descentralización. San Marcos.

Grootenboer, P. (2018). The Practices of School Middle Leadership: Leading Professional Learning.

Springer Guel, J. M. (2019). Género y empoderamiento: una historia de vida contada desde el magisterio potosino. Diálogos sobre educación, Temas actuales sobre investigación educativa, 10(18), 1-27. http://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v10n18/2007-2171-dsetaie-10-18-00006.pdf

Leithwood, K. (2016). ¿Cómo influye el liderazgo directivo en el aprendizaje de los estudiantes? Una perspectiva basada en la evidencia. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PxL2011_Files/Conferencia_Leithwood.pdf.

Mendoza, I., León, J. C., Orgambídez, A. y Borrego, Y. (2009). Evidencias de Validez de la Adaptación Española de la Organizational Empowerment Scale. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25(1), 17-28. https://doi.org/10.4321/S1567-59622009000100003.

Mendoza, M. (2011). Matemáticas y su didáctica: Elaboración y validación del cuestionario “Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa”. Education Siglo XXI. 29 (2), 369-388. http://revistas.um.es/educatio/article/view/133111/122811

Montaña, F. A. (2012). El empoderamiento como herramienta de desarrollo del talento humano en las organizaciones (Título profesional). Universidad EAN, Bogotá, Colombia. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1986/MontanaFreddy2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

National Education Association – NEA. (2008). Changing roles of school leadership.

NEA, Nilsen, M.L. y Costa, N. M. (2017). Translation and cultural adaptation of the Psychological Empowerment Instrument for the brazilian context. REME – Rev Min Enferm. 21e, 1-9. http://dx.doi.org/10.5935/1415-2762.20170030

San Saturnino, N. y Goicoechea, J.J. (2013). Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior. Revista de Educación, 362, 594- 622. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-243.

Sierra, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Rev. esc. adm. neg., 81, 111-128. http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562.

Silva, J. F., Gandoy, F., Jara, C. y Pancenza, M. I. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Cuadernos de Administración, 31(54), 68-79. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a08.pdf

Spreitzer, G. (1996). Social Structural characteristics of Psychological Empowerment. Academy of Management Journal, 39(2), 483 – 504.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.