Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Lima Metropolitana Pedagocical leadership of the school principal and teaching performance in an educational institution in metropolitan Lima
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre liderazgo pedagógico del director y desempeño de docentes desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es el descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformado por 110 estudiantes de la Institución Educativa N°0004 Mariano Melgar –Breña. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios elaborados específicamente para este estudio; el primero es, sobre liderazgo pedagógico del director que cuenta con 30 ítems y el segundo un cuestionario sobre desempeño docente que cuenta con 28 ítems. A partir del análisis de los resultados se concluye que existe una relación significativa entre liderazgo pedagógico del director y desempeño docente desde la percepción de los estudiantes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alvariño, C., Arzola, S., Brunner, J.J., Recart, M.O. y Vizcarra, R. (2000). Gestión esco-lar: un estado del arte de la literatura. Pai-deia, 29, 15-43.Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su pa-pel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspec-tivas: individuo y sociedad, 9(2), 9-33.Bossert, S.T., Dwyer, D.C., Rowan, B. y Lee, G. V. (1982). The instructional management role of the principal. Educational Administra-tion Quarterly, 18(3), 34-64Bush, T. (2007). Educational leadership and mana-gement: theory, policy, and practice. South African Journal of Education, 27(3), 391-406. Mariano Melgar- Breña.Cervantes, E. (1998). Los directivos escolares y li-derazgo de calidad. En Una cultura de cali-dad en la escuela: liderazgo para el cambio educativo. México: Ediciones Castillo. Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Avances de Investigación 17. Lima: GRADE.Fuentes, A.V. (2011). Liderazgo del director en la construcción de una escuela de calidad. Programa graduado de educación. Rio Pie-dras, Puerto Rico. Halverson, R., Grigg, J., Prichett, R. y Thomas, C. (2007). The new instructional leadership: creating data-driven instructional systems
ConCiencia EPG -Volumen I - N° 1 Junio, 2016 - ISSN: 2517 - 989663CienciaLiderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Lima Metropolitanain school. Journal of School Leadership,17(2), 159-194.Louis, K.S., Dretzke, B. y Wahlstrom, K. (2010). How does leadership affect student achie-vement: results from a National US Sur-vey? School Effectiveness and School Impro-vement, 21(3), 315-336.Maureira, Ó. (2004). El liderazgo: factor de efica-cia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1-20. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Maureira.pdfMiranda, C. y Andrade. J. (1998). Influencia del liderazgo directivo en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo año de secun-daria en la comunidad de Santiago (Tesis de Doctorado). Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2008). Im-proving school leadership. Volume 1: policy and practice. París: OECD.Rodríguez, M.C. (2012). Percepción del lideraz-go del director y desempeño laboral de los docentes en cuatro instituciones educativas públicas del nivel inicial en el Callao. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.Rojas, A. y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago: Orealc-Unesco.Unidad de Medición de la Calidad Educativa (2003). Gestión de la dirección en centros educativos polidocentes completos. BoletínUMC, 25