Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia

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Sergio Martinic Valencia
Marco Antonio Villalta Paucar
Cecilia Assael Budnik

Resumen

La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.

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Martinic Valencia, S. ., Villalta Paucar, M. A. ., & Assael Budnik, C. (2024). Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia. REVISTA ConCiencia EPG, 9(1), 174-200. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Martinic Valencia, S. ., Villalta Paucar, M. A. ., & Assael Budnik, C. (2024). Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia. REVISTA ConCiencia EPG, 9(1), 174-200. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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