Guamán Poma de Ayala: Un ejemplo histórico de Investigación Cualitativa

Autores/as

  • Carlos Vázquez Rivera Instituto Internacional de Investigación y Acción Comunitaria (INAC).

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2.1-7

Palabras clave:

Guamán Poma, Guamán Poma, investigación cualitativa, construcción social de la realidad, investigación

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión sobre el “proceder investigativo” de Felipe Guamán Poma de Ayala y presentarlo como un ejemplo histórico de investigador cualitativo. La Investigación Cualitativa es una práctica que expresa de forma clara los principios del paradigma de la construcción social de la realidad. Especialmente los que apuntan hacia una investigación donde no existe neutralidad valorativa, donde se busca un análisis inclusivo y cualitativo, en la que no hay separación sujeto-objeto y donde hay un compromiso prioritario con las personas (que no es excluyente con el desarrollo científico). Por otro lado, Guamán Poma fue un ejemplo de cómo un “proceder investigativo” apuntó hacia una agenda de descolonizar la experiencia cultural que se distinguía en el Perú del siglo XVII. Siendo “observador participante” muy pronto pudo ver la “otra cara de la modernidad” y en su viaje “etnográfico” de descripción, interpretación e inmersión con el pueblo pudo identificar el eurocentrismo, el etnocentrismo y el racismo que se iba gestando en el delicado tejido de las relaciones sociales del Perú virreinal. Su tarea de investigación culminó con una carta dirigida al Rey Felipe III de España para hacerlo “ver con otros ojos” y que lo asistiera en la transformación de su realidad. Nueva crónica y buen gobierno fue donde propuso la necesidad de “mutar la vida” para aspirar a un “buen vivir”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-13

Cómo citar

Vázquez Rivera, C. (2017). Guamán Poma de Ayala: Un ejemplo histórico de Investigación Cualitativa. Revista ConCiencia, 2(1), 99–111. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2.1-7

Número

Sección

Artículos