Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile

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Eduardo Jaime Muñoz

Resumen

Se presenta una innovación pedagógica enfocada en el conocimiento de la flora nativa que crece alrededor de la escuela de El Tayán en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile. Las variables que pretende medir este trabajo son el conocimiento plantas nativas que existen en la zona y la cantidad de plantas existentes, entre árboles, arbustos y hierbas que crecen en el lugar, para comprender su importancia en el equilibrio natural de los ecosistemas naturales. El objetivo del trabajo es identificar y contabilizar plantas nativas que crecen en esta área geográfica. El método de investigación utilizado es la observación directa, uso de cuestionario y los materiales utilizados son hoja de muestreo, lápices de colores, bibliografía especializada, láminas de plantas nativas y guías didácticas para el trabajo escolar. Los resultados dan a conocer que 15 estudiantes de la escuela El Tayán, reconocieron 20 árboles nativos, 10 niños identificaron 10 arbustos y solo 5 estudiantes encontraron 20 hierbas que crecen en el paisaje de la unidad de estudio. Las conclusiones del trabajo permiten incentivar actividades de indagación de educativa donde los estudiantes pueden utilizar el entorno natural como recurso educativo para sus aprendizajes

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Jaime Muñoz, E. (2025). Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile. REVISTA ConCiencia EPG, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.1
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Jaime Muñoz, E. (2025). Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile. REVISTA ConCiencia EPG, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.1

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