Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre autoconepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. El diseño que se reporta es descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 260 estudiantes varones y mujeres del VII ciclo de educación secundaria del colegio N°0025, del distrito de Ate, de la Urbanización San Gregorio, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de autoconcepto personal (APE) de Eider Goñi Palacios (2009); la escala de ansiedad, el LOT, y el LOT-R; Life Orientation Test, de Sheier, Carver y Bridges (1994); y la prueba de comprensión lectora de Cabanillas (2004). A partir del análisis de los resultados, se concluye que existe una relación significativa entre autoconcepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2010). Test leer para comprender TLC. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós. Amezcúa, J. A., y Fernández, E. (2000). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico. Iberpsicología, 5, 1-6.20161302_REVISTA CONCIENCIA VOLUMEN II PYG.indd 2911/01/2017 12:30:55 p.m.
30Héctor Alvarado Collantes, Ángela María Herrera ÁlvarezArtículos EmpíricosConCiencia EPG- Volumen I - N°2 Julio - Diciembre, 2016 - ISSN: 2517-9896 Behar, J. y Forns, M. (1984). Responsabilidad y autonomía en el adolescente. Cuadernos de Psicología, 8, 93-109.Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.Burns, R.B. (1979). The Self-Concept. Theory, Measurement, development and behavior. New York: Longman.Cabanillas, G. (2004). Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de nivel primario. Colombia: Lux.Castejón, J. L., y Pérez, A. M. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordón, 50, 171-185.Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14, 544- 550.Epstein, S. (1974). The Self Concept Revisited. Revista American Psycologist, 28. USA.Ericsson, K.A. y Kintsch, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 4, 355-364.Fernández-Berrocal, P. y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6(2), 421-436.García Madruga, J. A., Elosúa, R., Gutiérrez, F., Luque, J. L. y Garate, M. (2006). Comprensión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos o instruccionales. Buenos Aires: Paidós.García, M. y Peralbo, M. (2001). La adquisición de autonomía conductual durante la adolescencia: Expectativas de padres e hijos. Infancia y Aprendizaje, 24, 165-180.Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional.Barcelona: Kairós: S.A. Goñi, A. (2000). Psicología del individualismo. Donostia: Erein.Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad(Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, EspañaGrau, J., Hernández, E. & Vera-Villarroel, P. (2005). Estrés, salutogénesis y vulnerabilidad. En E. Hernández & J. Grau (Eds.), Psicología de la Salud: fundamentos, metodología, aplicaciones (pp. 113-177). México: Universidad de Guadalajara.Grau, J., Hernández, E. & Vera-Villarroel, P. (2005). Estrés, salutogénesis y vulnerabilidad. En E. Hernández & J. Grau (Eds.), Psicología de la Salud: fundamentos, metodología, aplicaciones (pp. 113-177). México: Universidad de Guadalajara.PYG.indd 3011/01/2017 12:30:55 p.m.
31Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundariaArtículos EmpíricosConCiencia EPG- Volumen I - N°2 Julio - Diciembre, 2016 - ISSN: 2517-9896 Guay, F., Marsh, H. W., y Boivin, M. (2003). Academic self-concept and academic achievement: developmental perspectives on their causal ordering. Journal of Educational Psychology, 95, 124-136.Harter, S. (1999). The construction of the self. A developmental perspective. London: The Guilford Press.Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse conprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 2, 163-182.Leonard, P. y Gottsdanker, A. (1987). The elementary school counselor as consultant for self-concept enhancement. The scool counselor, 21(14), 245-255.Liebert, R.M. y Morris, L.W. (1967). Cognitive and emotional components of test anxiety: A distinction and some initial data. Psychological Reports, 20, 975-978. Loperena, M. (2008). El autoconcepto en niños de cuatro a seis años. Tiempo de Educar, 9(18), pp. 307-327.Matalinares, M., Arenas, C., Yaringaño, J., Sotelo, L., Sotelo, N., Díaz, G., Dioses, A., Ramos, R., Mendoza, P., Medina, Y., Pezua, M., Muratta, R., Pareja, C. y Tipacti, R. (2011). Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de lima metropolitana. Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM, 4(1), 187-207. Musitu, G., García, F. y Gutiérrez, M. (1997). AFA, Autoconcepto Forma-A, (3ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., y González, M. C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10, 97-109.Rodríguez, A. (2008). Autoconcepto físico y bienestar/malestar psicológico en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 13, 155-158.Sánchez, E.L. (2010). Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa estatal: Callao. (Tesis de Maestro). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.Scheier, M. F., Carver, C. & Bridges M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078. PYG.indd 3111/01/2017 12:30:55 p.m.
32Héctor Alvarado Collantes, Ángela María Herrera ÁlvarezArtículos EmpíricosConCiencia EPG- Volumen I - N°2 Julio - Diciembre, 2016 - ISSN: 2517-9896 Shavelson, R., Hubner, J. y Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441.Spielberger, C. D. (1980). Test Anxiety Inventory: preliminary Professional Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.Vega, C.H. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de bellavista-Callao (Tesis de Maestro). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.Veloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R. y Fuentes, C. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionarios de educación especial. Estudios pedagógicos, 39(2), 355-366.Wine, J. (1971). Test anxiety and direction of attention. Psychological Bulletin, 76, 92-104