Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima

Contenido principal del artículo

Julia Judith Lau Martinez

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sobre la inclusión educativa en los docentes de una institución educativa pública de Lurín.  Metodológicamente el estudio fue fenomenológico de enfoque cualitativo.  Los sujetos de investigación constituyeron docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 01) que trabajan con estudiantes con habilidades diferentes. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos en el recojo de datos: la anécdota y la entrevista conversacional. Del análisis emergieron las unidades temáticas como reto, sensibilidad, frustración, empatía, investigadora, confianza, responsabilidad  y nostalgia,  permitiendo identificar la concepción que tienen los docentes respecto a la educación inclusiva y llegando a concluir, los docentes conciben a la educación inclusiva como un reto que les lleva a investigar estrategias de adaptación  curricular y que una de las principales dificultades las encuentran en los padres que se resisten a la evaluación de sus hijos y destaca también la falta de apoyo del sistema. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lau Martinez, J. J. (2025). Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima. REVISTA ConCiencia EPG, 10(1), 14-27. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.2
Sección
Articles

Cómo citar

Lau Martinez, J. J. (2025). Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima. REVISTA ConCiencia EPG, 10(1), 14-27. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.2

Referencias

Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: A review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129–147. https://doi.org/10.1080/08856250210129056

Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools (3.ª ed.). Bristol, UK: CSIE.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3.ª ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.

Díaz Pereira, M. del P., Delgado Parada, J., & Ricoy, M. C. (2024). Analysis of programmes aimed at promoting inclusive education through creative strategies. Revista Complutense de Educación, 35(1), 45–56. https://doi.org/10.5209/rced.82449

Florian, L. (2014). What counts as evidence of inclusive education? European Journal of Special Needs Education, 29(3), 286–294. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551

Gómez, M. S., Mary, P., José, R., Borré, F., & Antonio, D. A. (2024). Análisis bibliométrico sobre la educación inclusiva en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 9, (1).

León, K., Villafuerte, C. A., Llanos, E. N., Abarca, V., & Zapata, J. E. (2023). Perspectivas de los docentes sobre la educación inclusiva. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 49–61. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.496

Oviedo, C., & Moya, M. (2022). Concepciones docentes: El camino a la inclusión educativa. Revista Ciencia Agraria, 1(2), 29–46. https://doi.org/10.35622/j.rca.2022.02.003

Palinkas, L. A., Horwitz, S. M., Green, C. A., Wisdom, J. P., Duan, N., & Hoagwood, K. (2015). Purposeful sampling for qualitative data collection and analysis in mixed method implementation research. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 42(5), 533–544. https://doi.org/10.1007/s10488-013-0528-y

Peña, L., & Jazmin, N. (2023, 26 de junio). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. Observatorio CONADIS Perú. Recuperado de https://observatorio.conadisperu.gob.pe/investigaciones/op4-educacion/cobertura-oportunidades-y-percepciones-sobre-la-educacion-inclusiva-en-el-peru/

Pozo, J. I., & Crespo, M. (2006). Modelos mentales: La mediación entre la teoría y la práctica educativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

van Manen, M. (1997). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy (2.ª ed.). London, Ontario: Althouse Press.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.