Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión

Autores/as

  • Diego Piñeyro Universidad de Buenos Aires/ Universidad de la Defensa Nacional, Argentina
  • Susana Celeste Azzollini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Mario Squillace Louhau Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Roman Jesús Marquina Lujan Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.8

Palabras clave:

paser, ansiedad, estrés, tratamientos, reestructuración, trauma

Resumen

Diversas técnicas cognitivo-conductuales buscan reestructurar pensamientos que intrusivamente irrumpen en el foco atencional de sujetos que padecen problemas de estrés y ansiedad. Las técnicas de reestructuración cognitiva de Beck, la desensibilización sistemática de Wolpe, el uso de EMDR de Shapiro y las más recientes intervenciones de imagery rescripting, han mostrado diversos grados de eficacia, cada una abordando el problema con intervenciones propuestas desde las limitaciones del propio marco teórico. El presente estudio se basa en la aplicación de la técnica PASER (Procesamiento Asistido de Situaciones Estresantes Recientes) la cual integra intervenciones de los tratamientos mencionados de una forma novedosa y en tiempos muy breves.  Dos sujetos adultos con Trastorno de Dependencia de la Personalidad fueron tratados individualmente en tres sesiones de PASER para reprocesar escenas altamente estresantes. Se evaluó el grado de perturbación emocional con el Inventario APPEM en seis fases de un diseño de sujeto único de reversión (ABABAB). Se complementó el estudio con una entrevista en profundidad. Se observó una reducción muy notoria de los niveles de perturbación emocional, reactividad ansiosa predominantemente cognitiva y fisiológica en uno de los casos y resultados modestos en el otro. Se requieren nuevas investigaciones para comprender los diferentes grados de eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ali, U., & Hasan, S. (2010). The Effectiveness of Relaxation Therapy in the Reduction of Anxiety Related Symptoms (A Case Study). International Journal of Psychological Studies, 2(2), 202–208. https://doi.org/10.5539/ijps.v2n2p202

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th. Edition (DSM-5) (5ta ed.). American Psychiatric Association.

Andrade, J., Kavanagh, D., & Baddeley, A. (1997). Eye-movements and visual imagery: A working memory approach to the treatment of post-traumatic stress disorder. British Journal of Clinical Psychology, 36(2), 209–223. https://doi.org/10.1111/j.2044-8260.1997.tb01408.x

Arntz, A. (2012). Imagery Rescripting as a Therapeutic Technique: Review of Clinical Trials, Basic Studies, and Research Agenda. Journal of Experimental Psychopathology, 3(2), 189–208. https://doi.org/10.5127/jep.024211

Barrett, L. F., Tugade, M. M., & Engle, R. W. (2004). Process Theories of the Mind. Psychological Bulletin, 130(4), 553–573.

Beck, A., & Freeman, A. (1995). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Paidos.

Bishop, S. (2009). Trait anxiety and impoverished prefrontal control of attention. Nature Neuroscience, 12(1), 92–98. https://doi.org/10.1038/nn.2242

Blanco, C., Estupiñá, F. J., Labrador, F. J., Fernández-Arias, I., Bernardo-de-Quirós, M., & Gómez, L. (2014). The use of relaxation techniques in a clinic of psychology. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 403–411. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158451

Borkovec, T., & Costello, E. (1993). Efficacy of applied relaxation and cognitive-behavioral therapy in the treatment of generalized anxiety disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61(4), 611–619. http://spider.apa.org/ftdocs/ccp/1993/august/ccp614611.html%0Ahttp://www.embase.com/search/results?subaction=viewrecord&from=export&id=L23230083%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1037//0022-006X.61.4.611%5Cnhttp://resolver.ebscohost.com/openurl?sid=EMBASE&issn=0022

Bouton, M. E. (2004). Context and behavioral processes in extinction. Learning and Memory, 11(5), 485–494. https://doi.org/10.1101/lm.78804

Braver, T. S. (2012). The variable nature of cognitive control: A dual mechanisms framework. Trends in Cognitive Sciences, 16(2), 106–113. https://doi.org/10.1016/j.tics.2011.12.010

Brewin, C. R. (2014). Episodic Memory, Perceptual Memory, and their Interaction: Foundations for a Theory of Posttraumatic Stress Disorder. Psychological Bulletin, 140(1), 69–97. https://doi.org/10.4324/9781315853178

Brewin, C. R., Dalgleish, T., & Joseph, S. (1996). A dual representation theory of posttraumatic stress disorder. Psychological Review, 103(4), 670–686. https://doi.org/10.1037/0033-295X.103.4.670

Brewin, C. R., & Smart, L. (2005). Working memory capacity and suppression of intrusive thoughts. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 36(1 SPEC. ISS.), 61–68. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2004.11.006

Brunet, A., Ashbaugh, A. R., Saumier, D., Nelson, M., Pitman, R. K., Tremblay, J., Roullet, P., & Birmes, P. (2011). Does reconsolidation occur in humans: A reply. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 5(74), 1–2. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2011.00074

Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, Vol. 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Siglo XXI.

Caballo, V., & Mateos Vilchez, P. (2000). El tratamiento de los trastornos de ansiedad a las puertas del siglo XXI. Psicología Conductual, 8(2), 173–215. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/01.Caballo_8-2oa.pdf

Calderón, M., & Blázquez, F. (2014). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo-conductual Explanatory models of social phobia: An approach cognitive-behavioral. Uaricha, 11(24), 134–147. http://www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_1124_134-147.pdf

Capafons Bonet, J. I. (2001). Tratamiento psicológicos para las fóbias específicas. Psicothema, 13(3), 447–452. http://www.redalyc.org/html/727/72713310/

Clark, D., & Beck, A. (2012). Terapia Cognitiva para trastornos de ansiedad. Desclée De Brouwer S.A.

Coccoz, V., Sandoval, A. V., Stehberg, J., & Delorenzi, A. (2013). The temporal dynamics of enhancing a human declarative memory during reconsolidation. Neuroscience, 246, 397–408. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2013.04.033

Delorenzi, A., Maza, F. J., Suárez, L. D., Barreiro, K., Molina, V. A., & Stehberg, J. (2014). Memory beyond expression. Journal of Physiology Paris, 108(4–6), 307–322. https://doi.org/10.1016/j.jphysparis.2014.07.002

Dudai, Y. (2004). The Neurobiology of Consolidations, Or, How Stable is the Engram? Annual Review of Psychology, 55(1), 51–86. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.142050

Durham, R. C., Higgins, C., Chambers, J. A., Swan, J. S., & Dow, M. G. T. (2012). Long-term outcome of eight clinical trials of CBT for anxiety disorders: Symptom profile of sustained recovery and treatment-resistant groups. Journal of Affective Disorders, 136(3), 875–881. https://doi.org/10.1016/j.jad.2011.09.017

Elsey, J. W. B., & Kindt, M. (2017). Tackling maladaptive memories through reconsolidation: From neural to clinical science. Neurobiology of Learning and Memory, 142, 108–117. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.03.007

Engle, R. W., Kane, M. J., & Tuholski, S. W. (1999). Individual differences in working memory capacity and what they tell us about controlled attention, general fluid intelligence, and functions of the prefrontal cortex. In A. Miyake & P. Shah (Eds.), Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control. (pp. 102–134). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139174909.007

Eysenck, M. W., Derakshan, N., Santos, R., & Calvo, M. G. (2007). Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion, 7(2), 336–353. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.2.336

Fales, C. L., Barch, D. M., Burgess, G. C., Schaefer, A., Mennin, D. S., Gray, J. R., & Braver, T. S. (2008). Anxiety and cognitive efficiency: Differential modulation of transient and sustained neural activity during a working memory task. Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience, 8(3), 239–253. https://doi.org/10.3758/CABN.8.3.239

Holmes, E. A., Arntz, A., & Smucker, M. R. (2007). Imagery rescripting in cognitive behaviour therapy: Images, treatment techniques and outcomes. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 38(4), 297–305. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2007.10.007

Kane, M. J., & Engle, R. W. (2000). Working-Memory Capacity, Proactive Interference, and Divided Attention: Limits on Long-Term Memory Retrieval. Journal of Experimental Psychology. Learning, Memory, and Cognition, 26(2), 336–358. https://doi.org/10.10371/0278-7393.26.2.336

Kavanagh, D. J., Freese, S., Andrade, J., & May, J. (2001). Effects of visuospatial tasks on desensitization to emotive memories. British Journal of Clinical Psychology, 40(3), 267–280. https://doi.org/10.1348/014466501163689

Kindt, M., & van Emmerik, A. (2016). New avenues for treating emotional memory disorders: towards a reconsolidation intervention for posttraumatic stress disorder. Therapeutic Advances in Psychopharmacology, 6(4), 283–295. https://doi.org/10.1177/2045125316644541

Labrador, F., Arce, F., & Florit, A. (1996). Entrenamiento en respiración frente a entrenamiento en relajación: Diferencias en medidas psicofisiológicas. Análisis y Modificación de Conducta, 22(81), 93–114.

Lane, R., Ryan, L., Nadel, L., & Greenberg, L. (2015). Memory reconsolidation, emotional arousal, and the process of change in psychotherapy: New insights from brain science. Behavioral and Brain Sciences, 38, 1–19. https://doi.org/10.1017/S0140525X14000235

Larrosa, P. N. F., Ojea, A., Ojea, I., Molina, V. A., Zorrilla-Zubilete, M. A., & Delorenzi, A. (2017). Retrieval under stress decreases the long-term expression of a human declarative memory via reconsolidation. Neurobiology of Learning and Memory, 142, 135–145. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.03.005

Lilley, S., Andrade, J., Turpin, G., Sabin-Farrell, R., & Holmes, E. (2009). Visuo-spatial working memory interference with recollections of trauma. British J Clinical Psychology, 48, 309–321.

Luethi, M., Meier, B., & Sandi, C. (2009). Stress effects on working memory, explicit memory, and implicit memory for neutral and emotional stimuli in healthy men. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 3(JAN), 1–9. https://doi.org/10.3389/neuro.08.005.2008

Maccluskie, K. C. (1998). A Review of Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR): Research Findings and Implications for Counsellors. Canadian Journal of Counselling and Psychotherapy / Revue Canadienne de Counseling et de Psychothérapie, 32(2), 116–137.

Macizo, P., Bajo, T., & Felipa Soriano, M. (2006). Memoria operativa y control ejecutivo: Procesos inhibitorios en tareas de actualizatión y generatión aleatoria. Psicothema, 18(1), 112–116.

Mazzanti Di Ruggiero, M. D. los Á. (2015). Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Revista Colombiana de Bioética, 6(1), 125. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.821

Mcnally, R. J., Bryant, R. A., & Ehlers, A. (2003). Does Early Psychological Intervention Promote Recovery From Posttraumatic Stress? Psychological Science in the Public Interest, 4(2), 45–79. https://doi.org/10.1111/1529-1006.01421

Merz, C. J., Wolf, O. T., & Hennig, J. (2010). Stress impairs retrieval of socially relevant information. Behavioral Neuroscience, 124(2), 288–293. https://doi.org/10.1037/a0018942

Moran, T. P. (2016). Anxiety and working memory capacity: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 142(8), 831–864. https://doi.org/10.1037/bul0000051

Moreno Coutiño, A. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): La Atención Plena/Mindfulness. Revista Internacional de Psicología, 12(1), 1–18.

Olivares Rodriguez, J., & Mendez Carrillo, F. (2014). Técnicas de modificación de coducta (4ta ed.). Editorial Bilbioteca Nueva. https://www.academia.edu/40814015/TÉCNICAS_DE_MODIFICACIÓN_DE_CONDUCTA-José_Olivares_2014

Piñeyro, D. (2010). Incidencia de la memoria de trabajo en la inhibicion de la interferencia proactiva. In M. Etchevers (Ed.), II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 386–387). Facultad de Psicología, UBA. https://www.aacademica.org/000-031/166%0AActa

Piñeyro, D. (2013). Incidencia de las diferencias de Amplitud de Memoria de Trabajo en la inhibición de Interferencia Proactiva en tareas episódico-semánticas y procedimentales [Tesis de Maestría. Universidad de Buenos Aires].

Piñeyro, D. (2018). Estudio psicométrico de la fiabilidad del Instrumento APEEM (Autopercepción Del Estado Emocional) para la evaluación del estado emocional evocado por recuerdos estresantes. In M. Etchevers (Ed.), X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (pp. 84–85). Facultad de Psicología, UBA.

Piñeyro, D. (2022). Interferencia Proactiva y Memoria de Trabajo: Su Relación con la Ansiedad [Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires].

Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2016). Desarrollo del Instrumento Apeem, para la evaluación y medición del estado emocional del personal de emergencias que interviene en desastres ambientales. In M. Etchevers (Ed.), VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (p. 67). Facultad de Psicologia, UBA. https://www.aacademica.org/000-044/957%0AActa

Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2019). Relación entre interferencia proactiva y ansiedad : Aspectos cualitativos de una tarea con Torre de Hanoi invertida. In M. Etchevers (Ed.), XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (pp. 79–80). Facultad de Psicologia, UBA.

Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2022). Estudio de la eficacia de la técnica PASER en la modulación de la ansiedad asociada a recuerdos estresantes. In M. Etchevers (Ed.), XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 81–83). Facultad de Psicología. http://jimemorias.psi.uba.ar/

Piñeyro, D., Azzollini, S., Simkin, H., & Herrera Alvarez, A. M. (2019). Propiedades psicométricas del instrumento Autopercepción del Estado Emocional (APEEM). Revista ConCiencia EPG, 4(2), 55–69. https://doi.org/10.32654/concienciaepg.4-2.5

Piñeyro, D., Squilace, M., Depaula, P., & Cosentino, A. (2017). Desarrollo de la Técnica Paser: procesamiento asistido para situaciones estresantes recientes en rescatistas. In M. Etchevers (Ed.), IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (p. 138). Facultad de Psicología, UBA.

Piñeyro, D., Torres, A., Clotet, C., & Ruiz, P. (2016). Utilización de las técnicas de relajación para el manejo del estrés y la ansiedad del personal de emergencias que asiste a víctimas de catástrofes ambientales. In M. Etchevers (Ed.), Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación, XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (pp. 218–219). Facultad de Psicología, UBA.

Popa, I., Donos, C., Barborica, A., Opris, I., Mălîia, M. D., Ene, M., Ciurea, J., & Mîndruţă, I. (2016). Intrusive thoughts elicited by direct electrical stimulation during stereo-electroencephalography. Frontiers in Neurology, 7, 1–6. https://doi.org/10.3389/fneur.2016.00114

Robinson, S. J., Sünram-Lea, S. I., Leach, J., & Owen-Lynch, P. J. (2008). The effects of exposure to an acute naturalistic stressor on working memory, state anxiety and salivary cortisol concentrations. Stress: The International Journal on the Biology of Stress, 11(2), 115–124. https://doi.org/10.1080/10253890701559970

Rosen, V. M., & Engle, R. W. (1998). Working Memory Capacity and Suppression. Journal of Memory and Language, 39, 418–436. https://doi.org/10.1006/jmla.1998.2590

Schoofs, D., Preuß, D., & Wolf, O. T. (2008). Psychosocial stress induces working memory impairments in an n-back paradigm. Psychoneuroendocrinology, 33(5), 643–653. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2008.02.004

Schultz, J. (1980). Cuadernos de ejercicios para el Entrenamiento Autógeno. Barcelona: Científico Médica.

Semerari, A. (2002). Historia,Teoría y Técnicas de la Psicoterapia Cognitiva. Paidos.

Sevenster, D., Beckers, T., & Kindt, M. (2012). Retrieval per se is not sufficient to trigger reconsolidation of human fear memory. Neurobiology of Learning and Memory, 97(3), 338–345.

Shapiro, F. (2004). EMDR (Eye Movement Desensitization and Reproscessing) (1ra ed.). Editorial Pax México.

Soeter, M., & Kindt, M. (2015). An abrupt transformation of phobic behavior after a post-retrieval amnesic agent. Biological Psychiatry, 78(12), 880–886.

Soriano, M. F., Macizo, P., & Bajo, T. (2004). Diferencias individuales en tareas de interferencia episódica y semántica. Psicothema, 16(2), 187–193.

Tulving, E., & Schacter, D. L. (1990). Priming and human memory systems. Science, 247(4940), 301–306. https://doi.org/10.1126/science.2296719

Wild, J., & Clark, D. M. (2011). Imagery rescripting of early traumatic memories in social phobia. Cognitive and Behavioral Practice, 18(4), 433–443. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2011.03.002

Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by Reciprocal Inhibition. Stanford University Press.

Woud, M. L., Heeren, A., Shkreli, L., Meyer, T., Cwik, J. C., Zlomuzica, A., Kessler, H., & Margraf, J. (2019). Investigating the effect of proactive interference control training on intrusive memories. European Journal of Psychotraumatology, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.1080/20008198.2019.1611092

Yang, Y., Miskovich, T. A., & Larson, C. L. (2018). State anxiety impairs proactive but enhances reactive control. Frontiers in Psychology, 9, 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02570

Publicado

2023-07-29

Cómo citar

Piñeyro, D., Azzollini, S. C., Squillace Louhau, M. ., & Marquina Lujan, R. J. (2023). Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión. Revista ConCiencia, 8(2), 133–160. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.8

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a