Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Héctor Alvarado Collantes
Ángela María Herrera Álvarez

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre autoconepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. El diseño que se reporta es descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 260 estudiantes varones y mujeres del VII ciclo de educación secundaria del colegio N°0025, del distrito de Ate, de la Urbanización San Gregorio, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de autoconcepto personal (APE) de Eider Goñi Palacios    (2009); la escala de ansiedad, el LOT, y el LOT-R; Life Orientation Test, de Sheier, Carver y Bridges (1994); y la prueba de comprensión lectora de Cabanillas (2004). A partir del análisis de los resultados, se concluye que existe una relación significativa entre autoconcepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Collantes, H. ., & Herrera Álvarez, Ángela M. . (2016). Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 20-32. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Alvarado Collantes, H. ., & Herrera Álvarez, Ángela M. . (2016). Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. REVISTA ConCiencia EPG, 1(2), 20-32. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Referencias

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2010). Test leer para comprender TLC. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós. Amezcúa, J. A., y Fernández, E. (2000). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico. Iberpsicología, 5, 1-6.20161302_REVISTA CONCIENCIA VOLUMEN II PYG.indd 2911/01/2017 12:30:55 p.m.

30Héctor Alvarado Collantes, Ángela María Herrera ÁlvarezArtículos EmpíricosConCiencia EPG- Volumen I - N°2 Julio - Diciembre, 2016 - ISSN: 2517-9896 Behar, J. y Forns, M. (1984). Responsabilidad y autonomía en el adolescente. Cuadernos de Psicología, 8, 93-109.Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.Burns, R.B. (1979). The Self-Concept. Theory, Measurement, development and behavior. New York: Longman.Cabanillas, G. (2004). Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de nivel primario. Colombia: Lux.Castejón, J. L., y Pérez, A. M. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordón, 50, 171-185.Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14, 544- 550.Epstein, S. (1974). The Self Concept Revisited. Revista American Psycologist, 28. USA.Ericsson, K.A. y Kintsch, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 4, 355-364.Fernández-Berrocal, P. y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6(2), 421-436.García Madruga, J. A., Elosúa, R., Gutiérrez, F., Luque, J. L. y Garate, M. (2006). Comprensión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos o instruccionales. Buenos Aires: Paidós.García, M. y Peralbo, M. (2001). La adquisición de autonomía conductual durante la adolescencia: Expectativas de padres e hijos. Infancia y Aprendizaje, 24, 165-180.Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional.Barcelona: Kairós: S.A. Goñi, A. (2000). Psicología del individualismo. Donostia: Erein.Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad(Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, EspañaGrau, J., Hernández, E. & Vera-Villarroel, P. (2005). Estrés, salutogénesis y vulnerabilidad. En E. Hernández & J. Grau (Eds.), Psicología de la Salud: fundamentos, metodología, aplicaciones (pp. 113-177). México: Universidad de Guadalajara.Grau, J., Hernández, E. & Vera-Villarroel, P. (2005). Estrés, salutogénesis y vulnerabilidad. En E. Hernández & J. Grau (Eds.), Psicología de la Salud: fundamentos, metodología, aplicaciones (pp. 113-177). México: Universidad de Guadalajara.PYG.indd 3011/01/2017 12:30:55 p.m.

31Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundariaArtículos EmpíricosConCiencia EPG- Volumen I - N°2 Julio - Diciembre, 2016 - ISSN: 2517-9896 Guay, F., Marsh, H. W., y Boivin, M. (2003). Academic self-concept and academic achievement: developmental perspectives on their causal ordering. Journal of Educational Psychology, 95, 124-136.Harter, S. (1999). The construction of the self. A developmental perspective. London: The Guilford Press.Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse conprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 2, 163-182.Leonard, P. y Gottsdanker, A. (1987). The elementary school counselor as consultant for self-concept enhancement. The scool counselor, 21(14), 245-255.Liebert, R.M. y Morris, L.W. (1967). Cognitive and emotional components of test anxiety: A distinction and some initial data. Psychological Reports, 20, 975-978. Loperena, M. (2008). El autoconcepto en niños de cuatro a seis años. Tiempo de Educar, 9(18), pp. 307-327.Matalinares, M., Arenas, C., Yaringaño, J., Sotelo, L., Sotelo, N., Díaz, G., Dioses, A., Ramos, R., Mendoza, P., Medina, Y., Pezua, M., Muratta, R., Pareja, C. y Tipacti, R. (2011). Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de lima metropolitana. Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM, 4(1), 187-207. Musitu, G., García, F. y Gutiérrez, M. (1997). AFA, Autoconcepto Forma-A, (3ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., y González, M. C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10, 97-109.Rodríguez, A. (2008). Autoconcepto físico y bienestar/malestar psicológico en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 13, 155-158.Sánchez, E.L. (2010). Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa estatal: Callao. (Tesis de Maestro). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.Scheier, M. F., Carver, C. & Bridges M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078. PYG.indd 3111/01/2017 12:30:55 p.m.

32Héctor Alvarado Collantes, Ángela María Herrera ÁlvarezArtículos EmpíricosConCiencia EPG- Volumen I - N°2 Julio - Diciembre, 2016 - ISSN: 2517-9896 Shavelson, R., Hubner, J. y Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441.Spielberger, C. D. (1980). Test Anxiety Inventory: preliminary Professional Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.Vega, C.H. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de bellavista-Callao (Tesis de Maestro). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.Veloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R. y Fuentes, C. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionarios de educación especial. Estudios pedagógicos, 39(2), 355-366.Wine, J. (1971). Test anxiety and direction of attention. Psychological Bulletin, 76, 92-104