Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.

Autores/as

  • Monica Cecilia Flores-Saldaña Facultad de Comunicación Humana, UAEM, México.
  • Miroslava Cruz-Aldrete Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, UAEM, México.
  • Eliseo Guajardo-Ramos Facultad de Comunicación Humana, UAEM, México
  • Alma Janeth Moreno-Aguirre Facultad de Comunicación Humana, UAEM, México

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.2

Palabras clave:

inclusión, sordos, personal de salud, RNA

Resumen

Actualmente, en el ámbito de la salud es urgente atender la demanda de acceso a una atención médica de calidad para las comunidades lingüísticas minoritarias utilizando su propio idioma, como lo es la comunidad Sorda. Por tanto, es importante explorar la percepción de los profesionales de la salud y del personal administrativo en relación a la inclusión de las personas Sordas en este contexto. El objetivo de este trabajo fue explorar la percepción de los profesionales de la salud y el personal administrativo sobre la inclusión educativa en el nivel superior y la experiencia en atención médica de las personas Sordas. El diseño del estudio fue de tipo descriptivo exploratorio y la muestra estuvo compuesta por 31 participantes. Se aplicó una escala tipo Likert de actitud al personal médico y administrativo respecto a la inclusión de estudiantes Sordos. Adicionalmente, se empleó un cuestionario sobre la experiencia en la atención médica a pacientes Sordos. Los resultados obtenidos mostraron una postura positiva hacia la inclusión educativa de los estudiantes Sordos. Además, se pudo identificar que la dificultad de comunicarse con las personas Sordas es el principal problema que enfrentan los profesionales de la salud en la atención médica.

 

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Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Flores-Saldaña, M. C., Cruz-Aldrete, M., Guajardo-Ramos, E., & Moreno-Aguirre, A. J. (2022). Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México. Revista ConCiencia, 7(2), 16–29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.2

Número

Sección

Artículos

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