Propuesta para análisis de conductas sensoriales relacionadas a autismo y desintegración sensorial en ambientes escolares
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Resumen
Los Trastornos de Espectro Autista son trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por alteraciones en la comunicación social, intereses restringidos y conductas repetitivas, estas últimas posiblemente asociadas a fallas en el proceso de integración sensorial. La integración sensorial es la organización de sensaciones y estímulos del medio ambiente que fluyen al cerebro a través de nuestros sentidos. El trastorno en el procesamiento sensorial o TPS se ha identificado como signo presente en el TEA, considerándose como un trastorno de la primera infancia. Estos trastornos suelen presentarse en niños, adolescentes y adultos con y sin TEA, así como en infantes con necesidades educativas especiales; por lo que es importante detectar conductas sensoriales en ambientes educativos. El presente estudio exploratorio analiza las conductas sensoriales en comunidades educativas del Estado de Morelos, a través de un instrumento que va a robustecer el diagnóstico psicopedagógico de los escolares en dicho Estado. Se aplicó a 86 docentes el Inventario del análisis conductas sensoriales. El aproximadamente el 75% tienen conocimiento del instrumento y consideran que aporta para el plan de intervención, siendo un porcentaje menor quien lo ha implementado, considerándolo útil en la aplicación con población neurodivergente; siendo un instrumento útil para la planeación docentes.
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