Propuesta para análisis de conductas sensoriales relacionadas a autismo y desintegración sensorial en ambientes escolares

Contenido principal del artículo

Fernanda Gabriela Martínez Flores
Maria Alejandra García-Alonso Navarrete

Resumen

Los Trastornos de Espectro Autista son trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por alteraciones en la comunicación social, intereses restringidos y conductas repetitivas, estas últimas posiblemente asociadas a fallas en el proceso de integración sensorial. La integración sensorial es la organización de sensaciones y estímulos del medio ambiente que fluyen al cerebro a través de nuestros sentidos. El trastorno en el procesamiento sensorial o TPS se ha identificado como signo      presente      en el TEA, considerándose como un trastorno de la primera infancia. Estos trastornos suelen presentarse en niños, adolescentes y adultos con y sin TEA, así como en infantes con necesidades educativas especiales; por lo que es importante detectar conductas sensoriales en ambientes educativos. El presente estudio exploratorio analiza las conductas sensoriales en comunidades educativas del Estado de Morelos, a través de un instrumento que va a robustecer el diagnóstico psicopedagógico de los escolares en dicho Estado. Se aplicó a 86 docentes el Inventario del análisis conductas sensoriales. El aproximadamente el 75% tienen conocimiento del instrumento y consideran que aporta para el plan de intervención, siendo un porcentaje menor quien lo ha implementado, considerándolo útil en la aplicación con población neurodivergente; siendo un instrumento útil para la planeación docentes. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Flores, F. G., & García-Alonso Navarrete , M. A. . (2025). Propuesta para análisis de conductas sensoriales relacionadas a autismo y desintegración sensorial en ambientes escolares. REVISTA ConCiencia EPG, 10(2), 33-45. https://doi.org/10.32654/10.32654/revistaConCienciaEPG.10-2.3
Sección
Articles
Biografía del autor/a

Maria Alejandra García-Alonso Navarrete , Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Educación certificada en intervención en autismo por Séneca College y Centro Geneva en Canadá y en las pruebas ADOS 2 y ADI-R en la Universidad de Minnesota y en Desórdenes de Integración Sensorial por el Centro Griffin en Reino Unido. Realiza actividades académicas y diagnósticos en trastornos del espectro autista en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Cómo citar

Martínez Flores, F. G., & García-Alonso Navarrete , M. A. . (2025). Propuesta para análisis de conductas sensoriales relacionadas a autismo y desintegración sensorial en ambientes escolares. REVISTA ConCiencia EPG, 10(2), 33-45. https://doi.org/10.32654/10.32654/revistaConCienciaEPG.10-2.3

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