La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica

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Nelly Dorita Tuesta Calderón

Resumen

Se presenta una investigación cuyo propósito fue demostrar si el uso de rúbricas de evaluación mejora el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, para ello, se diseñó un estudio cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” -Zaña, 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. La evaluación del pretest y postest se realizó mediante un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello, se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, y estas se fueron evaluadas mediante una rúbrica al final de la unidad. En los resultados se evidenció que no existe diferencias significativas entre las notas de los estudiantes que se aplicó las rubricas, con los que no se aplicó las rubricas para la evaluación de la competencia de indagación científica. Por lo que se concluye que, la utilización de la rúbrica en la evaluación no influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de la competencia de indagación científica.

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Nelly Dorita Tuesta Calderón. (2021). La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica. REVISTA ConCiencia EPG, 6(1), 24-35. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
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Nelly Dorita Tuesta Calderón. (2021). La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica. REVISTA ConCiencia EPG, 6(1), 24-35. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

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