Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Desempeño Docente y el Clima Social Escolar en una Institución Educativa de Nivel Secundaria en el distrito en San Martín de Porres, Lima. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional, la muestra incluyó a 83 estudiantes de tercero a quinto grado, se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas tipo Likert. Para la construcción, validación y confiabilidad de los instrumentos se consideró la validez de contenido mediante juicio de expertos. Los datos se procesaron usando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el desempeño docente el 58,7% de bueno, 26,1% de Eficiente y 15,2% y en cuanto al clima social escolar el 89,1% siendo evaluadas en relación a las dimensiones de Planificación curricular, estrategias metodológicas, medios y materiales, evaluación y personalidad refirió que es favorable y el 10,9% que es regular, el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,360 con una significancia de 0,001 (p<0,05) rechazándose la hipótesis nula. En la conclusión se afirma que existe relación positiva baja entre el desempeño docente y el clima social escolar en la Institución educativa de nivel secundaria.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Ccoto, T. (2023). Desempeño docente en la calidad educativa. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(29), 1361–1373. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.597
Cornejo, R., & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido pr los alumnosa en algunos liceos de la Región Metropolitana. Ültima Década, 15, 26. https://www.redalyc.org/pdf/195/19501501.pdf
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1–15. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Esperanza, J. (2001). La convivencia escolar: un problema actual. In F. de E. de C. OO (Ed.), Convivencia Escolar: un enfoque práctico (pp. 9–40).
González, J., & Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Revista Educación, 24(47), 90–114.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantativa, cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill Interamericana.
Martínez-Chairez, G., Guevara-Araiza, A., & Valles-Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123–134. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm
Martínez, S., & Lavín, J. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 11. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf
MINEDU. (2011). Sistematización del Piloto de Evaluación el Desempeño Docente aplicado en el 2009 (p. 57). https://repositorio.minedu.gob.pe/ bitstream/handle/20.500.12799/1016/596.
MINEDU. (2018). Marco del Buen Desempeño Docente (p. 60). http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
Palomino, J., Peña, J., Zevallos, G., & Orizano, L. (2015). Metodología de la investigación: Guía para elaborar un proyecto en salud y educación. In Editorial San Marcos.
Román, M., & Murillo, J. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 1–6. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4662/5099
Santa Cruz, F. (2015). Empowerment y desempeño docente en la institución educativa Javier Heraud de Trujillo, Perú. Espergesia, 2(1), 144–157. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.21.6
Villa, A., & Villar, L. (1992). Clima Organizativo y de Aula. Teorías, Modelos e Instrumentos de medida. In Gobierno Vasco, Vitoria. https://doi.org/10.20595/jjbf.19.0_3