Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años

Contenido principal del artículo

Luz Marina Sito Justiniano
Guillermo Vargas-Quispe

Resumen

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de 5 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Start of Reading Battery (BIL 3-6) de Pilar Sellés Nohales, Tomás Martínez Giménez y Eduardo Vidal-Abarca- Universidad de Valencia (2010), el registro sociodemográfico, el programa de asistencia y el programa para el desarrollo fonológico. La aplicación del programa tuvo una duración de seis meses y los resultados muestran que tiene un efecto positivo y significativo en las habilidades de lectura de los niños, por lo que se concluye que el entrenamiento constante del niño en el aspecto fonológico lleva a mejorar las habilidades en el aprendizaje de la lectura y las habilidades lectoras se modifican positivamente debido a la aplicación del programa de desarrollo fonológico siendo las más significativas el desarrollo del lenguaje, las habilidades metalingüísticas y los procesos cognitivos básicos. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sito Justiniano, L. M., & Vargas-Quispe, G. (2019). Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 11-23. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Sito Justiniano, L. M., & Vargas-Quispe, G. (2019). Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 11-23. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a