Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato

Contenido principal del artículo

Dariel Diaz Arce
José Luis Brito-González
Valeria Alexandra Nieto Trelles
Wilson David Muñoz Arévalo

Resumen

El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio  académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia  de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3% mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5% se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomiendas nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz Arce, D., Brito-González, J. L., Nieto Trelles, V. A., & Muñoz Arévalo, W. D. (2019). Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 24-41. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg
Sección
Articles

Cómo citar

Diaz Arce, D., Brito-González, J. L., Nieto Trelles, V. A., & Muñoz Arévalo, W. D. (2019). Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato. REVISTA ConCiencia EPG, 4(2), 24-41. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg