Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alberto-Aimaretti, E. (2016). Formación de docentes para los niveles inicial y primario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/194/770
Alzate, F. & Chaverra, L. (2019). Hacia una gestión educativa bioaprendiente: otros giros epistémicos desde nuevas semánticas. Intersticios sociales, (17), 9- 25. http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n17/2007-4964-ins-17-9.pdf
Anderson, S. (2006). The school district’s role in educational change. International Journal of Educational Reform, 15(1), 13-37. https://doi.org/10.1177/105678790601500102
Araiza, S., Magaña, R. & Carrillo, L. (2014). Evaluación por estándares de la gestión directiva en secundaria. Revista Iberoamericana De Educación, 64, 99- 113. https://rieoei.org/RIE/article/view/408
Beltrán, B. & Seinfeld, J. (2013). La trampa educativa en el Perú: cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos. Perú: Universidad del Pacífico. http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1419https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3
Bertel-Narváez, M., Viloria-Escobar, J. & Sánchez-Buitrago, J. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores, 22(2), 215-233. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded-22-02-215.pdf
Bolívar, A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 1-4. https://www.redalyc.org/pdf/551/55170101.pdf
Calderin, N. & Pérez, A. (2007). Creencias y conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la lectura. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(2), 343-365. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/161/143
Caycho, T. (2014). Pinzás, J. (2012). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Lima: Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú. 132 págs. ISBN: 978-6124-14-600- 8. Revista de Investigación en Educación, 12(1), 113-114. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/265/312 Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), (2009). Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (3), 19-33. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art2.pdf
Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional. Unesco. http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/4303
Díaz, M. (2008). Reseña de "Diez nuevas competencias para enseñar" de Philippe Perrenoud. Tiempo de Educar, 9(17), 153-159. https://www.redalyc.org/pdf/311/31111439008.pdf
Díaz-Barriga, F. (2017). Reseña del libro La reforma integral de la educación básica: perspectivas de docentes y directivos de primaria, coordinado por Ángel Díaz Barriga. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(21). https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/222/883
Díaz-Noci, J. (2009). Multimedia and Reading Ways: a State of the Art. [Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión]. Comunicar, 33, 213-219. https://doi.org/10.3916/c33-2009- 03-013
Flores, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Universidad Complutense de Madrid, España. http://eprints.ucm.es/8171/1/T30412.pdf
Duschatzky, S. & Birgin, A. (2000). ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Flacso Manantial. http://revistaelcanillita.com.ar/wpcontent/uploads/2017/04/duschatzkyybirgindondeestalaescuela.pdf
Gamage, D. (2006). Professional Development for Leaders and Managers of Self-Governing Schools. Springer Science & Business Media. https://www.springer.com/gp/book/9781402049286
Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre la lectura y formación de lectores. Ediciones del sur. https://www.ues.mx/Movilidad/Docs/Convocatorias/UES/ElBuenLector.pdf
Guisasola, J., Pintos, M. & Santos, T. (2001). Formación continua del profesorado, investigación educativa e innovación en la enseñanza de las ciencias. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (41), 207-222. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404113.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5°. Ed.).
McGraw Hill. Hernández-Sellés, N., González-Sanmamed, M.& Muñoz, P. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, 19(2), 147-165. http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART9.pdf
Ministerio de Educación de Chile (2008). Marco de la buena enseñanza. Chile: CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf Ministerio de Educación del Perú (2014). Marco de buen desempeño docente. Navarrete. Ministerio de Educación del Perú (2014). Marco del buen desempeño directivo. MINEDU. Ministerio de Educación del Perú (2016). Resultados de la evaluación censal de estudiantes. Minedu. http://umc.minedu.gob.pe/resultadosgenerales-en-el-tiempo/ Ministerio de Educación del Perú (2018). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. MINEDU. http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece-2018/ Ministerio de Educación del Perú (2019). Resultados de la ECE: un insumo para mejorar los aprendizajes, 4.° grado de primaria. MINEDU. http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/04/InformeIE-ECE2018-4P.pdf
Moscoso, D. (2004). From Gutenberg galaxy to Internet galaxy. [De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet: la «itinerancia» en la lectura]. Comunicar, 23, 124-128. https://doi.org/10.3916/C23-2004-21
Murillo, F. & Martínez-Garrido, C. (2016). La educación en América Latina y el Caribe. Aportes del TERCE y sus Reanálisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 14(4), 5-8. https://www.redalyc.org/pdf/551/55149101001.pdf
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext
Pacheco-Granados, R., Robles-Algarín, C. & Ospino-Castro, A. (2018). Análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259-266. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642018000500259&script=sci_arttext
Parra, R. (2017). Gestión del clima social escolar desde el liderazgo educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 74(1), 119-132. https://doi.org/10.35362/rie741630
Pindado, J. (2004). The misunderstanding between teenagers and reading. [El desencuentro entre los adolescentes y la lectura]. Comunicar, 23(2), 167-172. https://doi.org/10.3916/C23-2004-27
Pinzas, J. (2001). Se aprende a leer leyendo. Tarea.
Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Rodríguez, M. (2017). El desempeño docente y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en las instituciones educativas de Chaclacayo en el 2015. (Tesis para optar grado de Magíster en Educación). Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/7287
Ruiz-Corbella, M., & Aguilar-Feijoo, R. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/212/846
Ruju, R. (2010). Un análisis sobre la interpretación de los diferentes actores en torno a la educación intercultural y bilingüe y sus políticas. Revista Peruana de Investigación Educativa, (2), 27-58. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/9/19
Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú: Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3310
Zúñiga, M. & Ansión, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú. Lima: Foro Educativo. http://red.pucp.edu.pe/ridei/wpcontent/uploads/biblioteca/inter59.PDF