Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
Contenido principal del artículo
Resumen
El concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre su importancia en el ámbito educativo. Un aspecto relevante que se evidencia a través de estudios es que, a pesar de la crisis ocasionado por la COVID-19, los niños y adolescentes han desarrollado mayores capacidades resilientes. Si bien, por efectos de la pandemia, muchas escuelas han sido cerradas en todo el mundo afectando a millones de niños y adolescentes, no solo en aspectos académicos. Desde el enfoque de la resiliencia se puede afirmar que, al mismo tiempo de haber padecido adversidades, estas personas han creado diversas estrategias para seguir desarrollándose, aprendiendo y prosperando a pesar de la crisis. En la promoción de estos factores positivos se reflexiona sobre el rol de los docentes y padres de familia como figuras imprescindibles que les brindan la confianza y el soporte necesario para seguir promoviendo la resiliencia aun en condiciones de adversidad y crisis.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Acevedo, V. E. y Mondragón, H. (2005). Resilencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5), 21-35. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/18/51
Alshehri, F. S., Alatawi, Y., Alghamdi, B. S., Alhifany, A. A., & Alharbi, A. (2020). Prevalence of post-traumatic stress disorder during the COVID-19 pandemic in saudi arabia. Saudi Pharmaceutical Journal, 28(12), 1666-1673. https://doi.org/10.1016/j.jsps.2020.10.013
Anyan, F., Ingvaldsen, S. H., & Hjemdal, O. (2020). Interpersonal stress, anxiety and depressive symptoms: Results from a moderated mediation analysis with resilience. Ansiedad y Estres, 26(2-3), 148-154. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.07.003
Armitage, J. M., Wang, R. A. H., Davis, O. S. P., Bowes, L., & Haworth, C. M. A. (2021). Peer victimisation during adolescence and its impact on wellbeing in adulthood: A prospective cohort study. BMC Public Health, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12889-021-10198-w
Backmann, J., Weiss, M., Schippers, M. C., & Hoegl, M. (2019). Personality factors, student resiliency, and the moderating role of achievement values in study progress. Learning and Individual Differences, 72, 39-48. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.04.004
Caballero, A. y Blanco, L. J. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Comunicación presentada en el Grupo de Trabajo “Conocimiento y desarrollo profesional del profesor”, en el XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática, celebrado en la Universidad de La Laguna los días 4 al 7 de septiembre de 2007.
Cadillo -Leiva, G. S., Valentín -Centeno, L. M. y Huaire-Inacio, E. J. (2022). Género y desarrollo de habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID -19. Revista ConCiencia EPG, 7(2), 1 - 1 5. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEP G.7-2.1
Cajigal, E., Hernández-Marín, G. J., Yon, S. E. y Arias, L. (2019). Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México. Formación Universitaria, 13(2), 39-52. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200039
Caldji, C., Francis, D., Sharma, S., Plotsky, P. M. y Meaney, M. J. (2000). The effects of early rearing environment on the development of GABAA and central benzodiazepine receptor levels and noveltyinduced fearfulness in the rat. Neuropsychopharmacol, 22, 219-229. https://doi.org/10.1016/S0893-133X(99)00110-4
Cassanny, D. (2021). El arte de dar clases. Anagrama.
Castro, D., Castro, V., Taipe, F. y Castro S. (2021). Estrés y resiliencia en el contexto del COVID-19, en estudiantes de educación secundaria. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(3), e20893. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.20893
Chulakarn, N., & Chaimongkol, N. (2021). Factors affecting resilience among early adolescents living in homes for children: A model testing. Children and Youth Services Review, 120. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105737
Constenla, J. A., Vera, A. J., & Jara-Coatt, P. A. (2022). Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 59(1). https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7
Cuevas-Parra, P. y Stephano, M. (2020). Las voces de los niños y niñas en tiempos de COVID-19. World Vision International. https://www.wvi.org/sites/default/files/2020-08/WV-Las%20voces%20de%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20en%20tiempos%20de%20COVID-19.pdf
Daly, L. M. (2020). Resilience: An integrated review. Nursing Science Quarterly, 33(4), 330–338. https://doi.org/10.1177/0894318420943141
Faur, P. (2019). Psiconeurobiología de la resiliencia: Una nueva forma de pensar la condición humana (Vol. 100632). Gedisa.
Galende, E. (2005). Subjetividad y resiliencia: del azar y la complejidad. En Melillo A., Suárez O. y Rodríguez D. (Comp.). Resiliencia y Subjetividad. Los ciclos de la vida. (Pp. 23-61). Paidós.
Gonzáles, N. I. (2018). Autoestima, Optimismo y Resiliencia en Niños en Situación de Pobreza. Revista Internacional de Psicología, 16(1), 1-119. https://doi.org/10.33670/18181023.v16i01.261
Herrero-Fernández, D., & Herrero-Fernández, A. F. (2020). The moderator role of resilience and locus of control in the relationship between stress and depression. Revista Mexicana De Psicologia, 37(2), 57-66. https://psycnet.apa.org/record/2020-67421-001
Huaire-Inacio, E. J., Arteta-Huerta, H. A., Llanos-Miranda, K. N., & Gómez-Esquivel, D. A. (2022). Resilient Attitudes and Fear of Contagion of COVID-19 in Secondary School Students in Peru and Mexico. Revista De Filosofía, 39(Especial), 728 - 744. https://doi.org/10.5281/zenodo.6468880
Jiménez, L. C. y Villamar, L. J. (2021). Resiliencia en el confinamiento por el rebrote de COVID-19 en la comunidad San José. REPSI, Revista Ecuatoriana de Psicología, 4(9), 119-134. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/621/6212692004/index.html
Lozano-Díaz, A., Canosa, V. F., Fernández-Prados, J. S., & Martínez, A. M. M. (2020). Impacts of COVID-19 confinement among college students: Life satisfaction, resilience and social capital online. International Journal of Sociology of Education, 2020 (Special Issue), 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
Martínez, T. (2020). Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria. Revista de investigación educativa de la REDIEC, 11, e882. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.882
McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En Douglas A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp.575-598). New York: Macmillan.
Meaney, M. J., Szyf, M., & Seckl, J. R. (2007). Epigenetic mechanisms of perinatal programming of hypothalamic-pituitary-adrenal function and health. Trends in molecular medicine, 13(7), 269–277. https://doi.org/10.1016/j.molmed.2007.05.003
Melillo, A., Suárez, E. N. y Rodríguez, D. (2006). Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida. Paidós.
Mendoza-Santana, M. I., & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2), e24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024&lng=es&tlng=pt.
Morales, M. & Aguirre, E. (2018). Involucramiento parental basado en el hogar y desempeño académico en la adolescencia. Revista Colombiana de Psicología, 27, 137-160. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.66212
Pacheco-Lavado, S. M., & Huaire-Inacio, E. J. (2022). Niños, escuela y el rol educativo de los padres en tiempo de pandemia. Diálogos Abiertos, 1(1), 55–71. https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.1-1.5
Pizarro, P. y Vial, B. y Santana, A. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003
Qiu, Z., Guo, Y., Wang, J. and Zhang, H. (2022). Associations of Parenting Style and Resilience With Depression and Anxiety Symptoms in Chinese Middle School Students. Front. Psychol. 13, 897339. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.897339
Román, F., Forés, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., ... & Allegri, R. (2020). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation, 1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727
Ros, G., & Rodríguez Laguna, M. T. (2021). Influence of the flipped classroom in the scientific training of pre-service teachers: Benefits in the teaching-learning process, attitudes and expectations towards science. Revista De Investigacion Educativa, 39(2), 463-482. https://doi.orge/10.6018/RIE.434131
Rutter, M. (1999). Resilience concepts and findings: Implications for family therapy. Journal of Family Therapy, 21(2), 119-144. https://doi.org/10.1111/1467-6427.00108
Sibalde, I. C., Sibalde, M. de A., da Silva, A. D., Scorsolini-Comin, F., Brandão, W., & Meirelles, E. M. L. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión integradora. Enfermería Global, 19(59), 582-625. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.411311
Urrutia-Aguilar, M. E., Jaimes-Medrano, A. L., & Aburto-Arciniega, M. B. (2022). Resiliencia de los docentes de educación media superior durante la pandemia de COVID-19. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022428. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.428
Vanistendael, S. (1996). Cómo crecer superando los percances (2da Ed.). Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).
Ventocilla-Aquino, A. (2019). Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares. CASUS, 4(2), 130-136. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.169
Villafuerte, J., Cevallos, Y. P., & Vidal, J. O. B. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986
Villalobos, P., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia. Psicoperspectivas, 21(2). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue2-fulltext2567
Way, K. W. (2022). The role of resilience in depression and anxiety symptoms: A three-wave cross-lagged study. Stress and Health, 1– 9. https://doi.org/10.1002/smi.3136