Resiliencia, género y rendimiento académico en jóvenes universitarios del Estado de Morelos
Contenido principal del artículo
Resumen
La resiliencia ha sido estudiada ampliamente en el campo de la psicología para definir aquellas personas que alcanzan el éxito pese a las circunstancias adversas. En este sentido, se realiza un estudio cuyo objetivo fue, evaluar la correlación entre resiliencia, rendimiento académico (RA), según el género en jóvenes universitarios, para lo cual se aplicó un diseño transversal analítico en donde participaron 51 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (18 hombres y 33 mujeres; de 21 a 32 años). Para evaluar las variables, se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el inventario de anomia asiliente y resiliencia nomica (IAAR); y para determinar el RA se solicitó el promedio de calificaciones del semestre en curso. Los resultados evidencian que existe relación positiva entre resiliencia y RA, así como en los resultados de resiliencia y género, finalmente se evidencia que, los estudiantes del sexo masculino poseen niveles más altos de resiliencia que las mujeres y que el rendimiento académico se ve relacionado con la resiliencia.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Álvarez, R., & Cáceres, L. (2010). Resiliencia, rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Bucaramanga (Colombia). Psicología iberoamericana, 18(2), 37-46. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915921005.pdf
Atencia, M., &Hernández, E. (2020). Resiliencia, burnout y fracaso académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Córdoba, Colombia. Revista Espacios, 41(11), 23-39. https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411123.html
Castillo, A., et al. (2017). Edad, género y resiliencia en la conducta sexual en riesgo para ITS en adolescentes al sur de México. Revista electrónica trimestral de enfermería, 45(1), 168- 177. http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v16n45/1695-6141-eg-16-45-00168.pdf
Cho, M. (2014). The influence of family´s participation in recreational sports on its resilience and communication facilitation. Journal Exercise rehabilitation, 10 (5), 313-318. https://doi.org/10.12965/jer.140161
Coronado, H. A. (2017). Alumnado académicamente resiliente. En A. Jiménez-Hernández (EDS.). Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas (pp. 2806-2815).
GEU. Ferrer, J. (2011). Autoconcepto académico y resiliencia en universitarios de alto rendimiento: construcción desde una perspectiva biográfica. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (5), 40-63. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/%20view/3812/3%20649
Fínez, M. J. & Morán, C. (2014). Resiliencia y autoconcepto: su relación con el cansancio emocional en adolescentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 289-296. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.746.
Flores, D. (2013). La resiliencia nómica: Una nueva realidad para personas que logran lo que se proponen. Autor, Editor. Gallesi, R. G. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de 5to y 6to grado de primaria. Revista IIPSI, 15(1), 181- 201. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3677
Gaxiola, R, J. C., González-L, S., & Contreras, H, Z. G. (2012). Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 165- 181.
Gaxiola, R. J., Gonzales-Lugo, S., Contreras, H. Z., & Gaxiola V. E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología, 30(1), 51-58. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472012000100003&lng=es&tlng =es.
Grotberg, E. (1995). Una guía para promover la resiliencia en niños: fortaleciendo el espíritu humano, proyecto internacional de la resiliencia. La Haya: Bernard Van Leer Fundation.
Gómez, D., Moreno, J., Cruz, L., & Ortiz, M. (2019). El concepto de la resiliencia a través de la historia. sociología contemporánea, 6(19), 16-19. Revista_de_Sociología_Contemporánea_V6_N19_3.pdf (ecorfan.org)
Gómez, E. (2013). La resiliencia y su correlación con la depresión y el RA en estudiantes de la licenciatura en pedagogía de la universidad privada del Estado de México, Campus TEMAC, septiembre 2011 – Julio 2012 [Tesis de posgrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. 394684.pdf (uaemex.mx)
Gómez, G., & Rivas, M. (2017). Resiliencia académica nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulerabilidad social. Calidad en la educación, 6(47), 215- 233. https://doi.org/10.31619/caledu.n47.35
González-Arratia, N. (2009). Resiliencia y salud en niños y adolescentes. Ciencia ergo-sum, 16(3), 247-253.
Gónzales- Arriata, N & Valdez, J. (2013). Resiliencia y diferencias por edad en hombres y mujeres mexicanas. Acta de investigación psicológica, 3 (1), 941- 955. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70944-X
Huaire, E. (2014) Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes de ciencia y sociedad, 4 (2), 202-209. https://doi.org/10.18259/acs.2014023
Jhonson, D., & Jhonson, R. (2002). Teaching Students How to Cope with Adversity: the Three Cs en Frydenberg. Beyond Coping. Meeting goals, 1(1), 195-216 https://psycnet.apa.org/record/2003-06485-010
León, A., González-Escobar, S., González., López, N. I., & Barcelata, B. (2019). Estrés autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology http://hdl.handle.net/20.500.11799/105081
Llobet, V. (2008). La promoción de la resiliencia con niños y adolescentes, entre la vulnerabilidad y la exclusión, Herramientas para la transformación. NOVEDUC. https://books.google.com.mx/books?id=ZCCphed_Ja4C&pg=PA87&lpg=PA87&dq=La+resiliencia+no+es+un+rasgo+de+personalidad,+sino+que+las+personas+son+actores+y+fuentes+de+las+adaptaciones+resilientes%E2%80%9D&source=bl&ots=aQCm0pBzLq&sig=ACfU3U2-xtj2IlYHL1FjPKgQ
López, S. A., & Ubals, A. J. (2012). La resiliencia un acercamiento viable desde la práctica educativa. EduSol, 12(41), 43-51. La resiliencia: un acercamiento viable desde la práctica educativa - Dialnet (unirioja.es)
Lyn, W. (2014). Building resilience in three Australian high school using resilience doughnut framework. En, S. Prince, & D, Saklofske, Resilience Interventions for Youth in Diverse Populations (pp. 217-257). https://doi.org/10.1007/978-1-4939-0542-3_11.
Martin, A. J. & Marsh, H. W. (2008). Academic buoyancy: Towards an understanding of students' everyday academic resilience. Journal of school psychology, 46(1), 53-83. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022440507000131#!
Morales, M. & Díaz, D. (2011). Estudio comparativo de la resiliencia en adolescentes: el papel del género, la escolaridad y procedencia. Uaricha, 8(17), 62-77.
Ovejero, M. (2018). Evaluación de fortalezas humanas en estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y diferencias de sexo: Relación con salud, resiliencia y rendimiento académico [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].
Peralta, S., Ramirez, A., y Castaño, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de Sucre Barranquilla (Colombia), Psicología desde el caribe, 17 (1) 196-219.
Pinel, M., & Carrión, M. (2019). Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 112- 123. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/176.pdf
Pintado, S., & Cruz, F. (2017). Factores de resiliencia en niños y adolescentes con cáncer y su relación con el género y la edad. Ciencia Ergo-Sum, 242, 137-144.
Pizarro, C. (2017). Relación entre autoestima, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPREUNMSM). https://hdl.handle.net/20.500.12672/6624
Prado, A., & Águila, C. (2013). Diferencia en la resiliencia según género y el nivel socioeconómico en adolescentes. Persona, 6, 179-196. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118110009
Ramírez, I., & Castro, M. (2018). Análisis de los niveles de resiliencia en función del género y factores del ámbito educativo en escolares. Eshpa. 2 (1), 50-60.
Salgado, L. A. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: Una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a06.pdf
Scafarelli, T. L., & García-Pérez, R. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias psicológicas, 4(2), 165-175. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1688-42212010000200004&lng=es&tlng=es
Villalta, P. M. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad. Revista de pedagogía, 31 (88), 159- 188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65916617007
Worsley, L. (2015). The resilience doughnut: combining strengths to survive. En M. Claire Patron, & S. Holden, Victim victorious: from fire to phoenix. (pp. 67-87). Nova Science Publishers. https://researchers.mq.edu.au/en/publications/the-resiliencedoughnut-combining-strengths-tosurvive.